EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Transexuales en Argentina podrán jugar en equipos femeninos de hockey

Transexuales en Argentina podrán jugar en equipos femeninos de hockey
T13
La Confederación Argentina de Hockey decidió aceptar a transexuales en competiciones femeninas tras la lucha judicial dada por la jugadora Jessica Millamán, discriminada por una asociación regional.

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) aceptará que transexuales participen en los torneos de la categoría femenina, si cumplen con las disposiciones de la federación internacional de este deporte.

"Aquellas personas que cambien de sexo masculino a femenino son elegibles para competir en la categoría femenina", dice la CAH al respecto, con lo que adopta los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, realizada en noviembre de 2015.

La CAH decidió aceptar a transexuales en competiciones femeninas luego de que la lucha dada por la jugadora Jessica Millamán, discriminada por una asociación regional de Argentina, diera sus frutos con la orden del juez Martin Alesi para que se incluya en el equipo de mujeres.

La Asociación de Hockey del Valle (AJV), que forma parte de la CAH, se negó a fichar para un torneo a la jugadora chubutense del club Germinal de Rawson  por ser trans. Millaman había llevado el caso a la justicia.

"Estoy feliz con la medida. Yo empecé con esta lucha en septiembre del año pasado porque no se me dejaba jugar por ser una chica trans y no se me daba ninguna explicación, entonces decidí irme por la vía legal", dijo Millamán.

El secretario de Deportes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Ariel Velázquez, envió a Jessica Millamán una invitación para participar de los World Out Games, Juegos Mundiales de LGBT, que se llevarán a cabo a partir del 26 de mayo y hasta el 4 de junio en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La jugadora ya tuvo sus primeras prácticas con el seleccionado.

Sobre el cambio de sexo de un deportista, el COI determinó que para que una mujer transexual pueda jugar "su nivel de testosterona total en suero debe estar por debajo de los 10 nanomoles por litro al menos 12 meses antes de su primera competencia, para minimizar así cualquier ventaja".