DeportesT13

Estudiantes entrega parte médico que revela causa de desmayo y diagnóstico de Javier Altamirano

X @EdelpOficial
Marcial Cabezas González
Compartir
Desde el club trasandino informaron que el jugador "se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios".

La tarde de este lunes, Estudiantes de la Plata entregó un nuevo parte médico respecto al estado de salud de Javier Altamirano, jugador chileno que sufrió un desmayo en medio del duelo entre el equipo platense y Boca Juniors.

A través de su cuenta en X, el equipo argentino informó que "luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)".

"Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo", cierran.

¿Qué es una trombosis cerebral?

Según recoge la Clínica Universidad de La Sabana de Colombia, la trombosis cerebral es "la pérdida de oxígeno de una región del cerebro como consecuencia de la obstrucción por un trombo (coagulo) de la arteria que lo irriga".

No habrá reencuentro con Alexis: Griezmann es baja por lesión en Francia
Lee También

No habrá reencuentro con Alexis: Griezmann es baja por lesión en Francia

Los principales síntomas de una trombosis cerebral son:

  • Inicio súbito de desviación de la comisura labial (boca torcida),
  • Disartria (habla enredada), o la imposibilidad para hablar (afasia),
  • Hemiparesia (debilidad de un lado del cuerpo),
  • Hemihipoestesia (adormecimiento de un lado del cuerpo).

Ante estos síntomas se debe consultar inmediatamente a un servicio de salud.

¿Cuál es el tratamiento?

Según el mencionado recinto médico, "la trombosis cerebral tiene un tratamiento específico y este puede hacerse en las primeras 4 horas y media de inicio de los síntomas, existe un fármaco, que diluye los coágulos que tapan el vaso sanguíneo, permitiendo que retorne la circulación y que mejoren los síntomas de la trombosis".

"A este procedimiento se le llama trombolisis, y puede hacerse por vía endovenosa o por vía intraarterial (introduciendo un catéter por una arteria que llegue hasta las arterias cerebrales)", añaden.

"En caso que el paciente consulte después de estas 4 horas y media, el tratamiento se basa en el estudio de la causa de la trombosis, la prevención secundaria (es decir, dar medicamentos que prevengan una nueva trombosis), y la rehabilitación del déficit.", cierran.

Señal T13 En Vivo