El mismo día que la Fifa aplicaba el duro castigo al seleccionado uruguayo Luis Suárez, Adidas lo retiró de la gráfica con que la marca lucia su participación en Brasil 2014. "No aceptamos el reciente comportamiento de Luis Suárez y vamos a recordarles los altos patrones que esperamos de nuestros jugadores. No tenemos ningún plan para usar a Suárez en cualquier actividad de marketing durante la Copa del Mundo", decía parte del comunicado de Adidas.
Decenas de personas se habían retatado en las playas de Río aprovechando la gráfica de la publicidad de Adidas con Suárez, para simular que los mordía. Luego la publicaron en las redes sociales, los sitios de noticias las recogieron de ahí y la TV de los sitios de noticas. Los ejecutivos de Adidas, veían como se viralizaba su campaña sólo con un tono de burla.
Otras marcas en cambio, aprovecharon la oportunidad, para sacar provecho y desde sus cuentas de Twitter publicaron rápidos mensajes "jugando" con la "mandíbula" del delantero uruguayo. Las marcas han estado muy atentas a cómo aprovechar las alternativas de la Copa de Mundo. No los que han pagado millones de dólares como auspiciadores, sino quienes pueden aprovechar las redes sociales para generar algún tipo de efecto.
Hola @luis16suarez, si te quedaste con hambre vení a darle un mordisco a una BigMac ;)
— McDonald's Uruguay (@McDonalds_Uy) June 24, 2014
Calma #Suarez, cuatro meses es suficiente para devorarse @HouseofCards - mordida a mordida
— Netflix LATAM (@NetflixLAT) June 26, 2014
"62% de los encuestados para uno de sus estudios dijo que los medios sociales no tenían influencia en sus decisiones de compra"
Sin embargo, esta estrategia aparentemente muy hábil, parece no ser lo efectiva que su potencial viralización. Según una encuesta Gallup en EE.UU. el 62% de los encuestados para uno de sus estudios dijo que los medios sociales no tenían influencia en sus decisiones de compra. Otro 30% dijo que tenía alguna influencia. "Los consumidores son muy dados a separar la relación con la marca del contenido en Facebook y Twitter".
Las empresas estadounidenses gastaron US$ 5,1 mil millones en publicidad en medios sociales en 2013. Y la tasa de crecimiento fue superior al 23% el año pasado. Pero la evidencia no está apoyando este frenesí por fortalecer presencia en las redes sociales. Gallup dice que marcas asumieron incorrectamente que los consumidores les darían la bienvenida a sus vidas sociales, pero eso no ha sido así. "Los medios sociales no son la poderosa y persuasiva fuerza de marketing que muchas empresas esperaban que fuera", dice Gallup.
De hecho, Facebook ha cambiado su algoritmo, para que las empresas tengan la posibilidad de llegar más rápido a sus fans, algo que se veía afectada por la cantidad de noticias provenientes de los fan pages de los medios. Hoy los más perjudicados con el cambio de reglas.
Did this @snickers #worldcup post really reflect the decline of Facebook's organic reach? https://t.co/5kcvYNwz4h pic.twitter.com/o5cZ32gOiO
— Matt Navarra (@MattNavarraUK) June 26, 2014