345 comunas de todo Chile deberán renovar sus autoridades en octubre de este 2024, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales. Si bien todo el país deberá votar por cambiar a sus alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, hay algunas comunas que llaman más la atención.
En el oficialismo trabajan en un pacto junto a la Democracia Cristiana (DC) que considerará un candidato único para los cargos de alcaldes y gobernadores. En el caso de la oposición podrían hacer pactos por omisión entre el Partido Republicano y Chile Vamos, a los que se pueden sumar Amarillos y Demócratas.
Perfil: Reinaldo Vallejo, el padre de la ministra Vallejo a quien el PC postula como alcalde de Algarrobo
Probablemente los diferentes sectores políticos presenten candidatos y candidatas en todas las comunas, pero hay algunos lugares que llaman más la atención; ya sea por la cantidad de gente que vive allí o por lo emblemáticas que son estas comunas.
Elecciones en las comunas más populosas
Una de las batallas que debe dar el oficialismo es para ganar, después de varios periodos, el control de las comunas más populosas del sector sur de la región Metropolitana. Puente Alto y La Florida han estado los últimos años gobernadas por la derecha, y el oficialismo espera revertir esa tendencia.
En ambas comunas los actuales alcaldes, Germán Codina (RN) y Rodolfo Carter (UDI) no pueden repostularse para el cargo y deberán buscar cartas nuevas. En el caso de Puente Alto, Renovación Nacional espera mantener el cupo y para ello espiran al cargo la exministra Karla Rubilar, pero también dos miembros de la familia Ossandón, que ya gobernó con el actual senador Manuel José en dicha comuna.
Felipe Ossandón es sobrino del senador y es quien recibió su apoyo para postular a la alcaldía. Sin embargo, su hijo Manuel también desea participar en las internas en las que Chile Vamos defina a su candidato.
En el oficialismo en tanto, pisa fuerte el nombre de Matías Toledo, un candidato independiente que ya postuló en las elecciones del 2021 y sorprendió sacando el segundo lugar, detrás de Codina, con el 32,3% de las preferencias, muy por sobre los candidatos del Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC) que compitieron en dicha elección.
Esta vez, el PC ya anunció su respaldo a Toledo y habrá que esperar qué definen el resto de los partidos oficialistas.
En La Florida la exministra Cecilia Pérez se perfila como la candidata de Chile Vamos para suceder a Carter, mientras que en el oficialismo suenan nombres del PS, el PC, y el PPD que podrían competir en primarias. Se trata de Agustín Espinoza el representante del PS que podría competir con el PC y exconcejal Nicolás Hurtado, quien también compitió en las últimas elecciones, y el actual concejal PPD Reinaldo Rosales.
En Maipú, la otra comuna populosa de la región Metropolitana el oficialismo insistirá con el actual alcalde Tomás Vodanovic, quien es una de las figuras fuertes de la izquierda. En la derecha ronda el nombre del exministro Rodrigo Delgado como quien enfrente a Vodanovic, aunque el exalcalde de Estación Central no ha tomado una definición.
Comunas emblemáticas en Santiago
La comuna de Santiago es una de las que la oposición busca recuperar con mayor ahínco. El exministro Sebastián Sichel podría enfrentar a la alcaldesa Irací Hassler, aunque en la oposición no han definido si habrá primarias para definir a quien enfrente a la izquierda.
En la propia izquierda en tanto, han querido disputarle la candidatura a la alcaldesa PC Hassler, y el Partido Socialista ha puesto sobre la mesa el nombre del exconcejal Ismael Calderón para ello.
En Ñuñoa en tanto, la actual alcaldesa de Revolución Democrática (RD) Emilia Ríos espera seguir en el cargo, pero el PS piensa en Paula Mendoza para disputar ese espacio.
En la oposición, de momento, parecen estar más preocupados de Providencia, la comuna que hoy es liderada por Evelyn Matthei, quien ya aclaró que no respostularía a fin de año. Su sucesor sería el exministro Jaime Bellolio, de la UDI, aunque en RN también estudian disputarle el cupo en unas primarias que deberían quedar definidas este miércoles.
El oficialismo en tanto, piensa en la exalcaldesa Josefa Errázuriz para que vuelva a hacer cargo de dicha comuna.
Las Condes de derecha, Recoleta de izquierda
Otros focos conflictivos están puestos en las comunas emblemáticas de cada sector. Una disputa que parece resolverse es la de Las Condes, donde la actual alcaldesa UDI Daniela Peñaloza bajó su candidatura, en medio de las acusaciones por irregularidades, y luego de la aparición de Marcela Cubillos, quien dijo que se postularía como independiente.
La exministra ha logrado el respaldo de Chile Vamos, que le ha pedido que sea la candidata del pacto, pero también del Partido Republicano que estudiaba presentar una candidatura en la zona.
El caso de la izquierda en Recoleta es diferente. Luego que el alcalde Daniel Jadue cumpliera su periodo, el actual concejal del mismo apellido, pero sin vínculos familiares, asoma como la principal carta para sucederlo. El PC presentará a Fares Jadue para asumir el cargo que ha estado en manos de la izquierda desde 2012.