Tendencias

10 categorías del Grammy que no sabías que existían

10 categorías del Grammy que no sabías que existían
T13
Compartir
Van desde "Mejor Álbum de Polka" a "Mejor Álbum Instrumental de Pop". Muchas de ellas vieron la luz y luego desaparecieron. Otras son cuestionadas por su existencia.

Los Grammy se han consolidado como uno de los premios más importantes de la escena musical internacional. El viernes recién pasado se entregaron los correspondientes a la versión Latina y Ana Tijoux fue la única chilena que se quedó con uno de estos galardones por 'Mejor Grabación del Año' junto al uruguayo Jorge Drexler.

Sin embargo, existe una serie de categorías desconocidas para el común de la gente en su versión estadounidense, que van desde "Mejor Álbum de Polka" a "Mejor Álbum Instrumental de Pop", entre las más de 105 que hay. Billboard elaboró un listado de las 10 más desconocidas -muchas de ellas ya desaparecidas- y este fue el resultado:

1 Mejor Grabación de Disco

Existió durante un año y fue creada en 1980 para potenciar un género musical que venía en declive.

2 Mejor Álbum de Polka

Esta categoría nació junto con los Grammy en 1959 y se mantuvo hasta el 2009, para posteriormente desaparecer por su escaso éxito.

3 Mejor Actuación de una Orquesta o Instrumentista con Orquesta

En esta categoría se honraba el rendimiento -no la canción en sí- de toda una orquesta o un instrumentista solista acompañado de orquesta. Algo muy extraño y que por lo mismo, duró sólo algunos años. Tras 1964, desapareció.

4 Mejor Álbum Instrumental de Pop

Los discos de pop instrumental fueron relevantes en los años 60' pero luego pasaron de moda. Sin embargo, esta categoría existió hasta 2005. Hoy, sólo existe "Mejor Álbum Instrumental".

5 Mejor Performance Vocal de R&R

Los Grammy inventaron una abreviatura de rock and roll llamada R&R, pero que nunca estuvo de moda. Es así como esta categoría sólo duró tres años, del 66' al 68'.

6 Mejor Improvisación de Jazz

Esta categoría, que sigue vigente, ha sido cuestionada porque es difícil comprobar cuando algo nació como una improvisación o de forma planeada.

7 Mejor Presentación en Caja o Edición Especial Limitada

Un galardón pensado para el diseño, que si bien premia el talento, su naturaleza ha sido cuestionada. Existe desde 1995.

8 Las Mejores Notas de un Álbum

El premio reconoce el mérito de álbumes con excelentes notas, por tanto, los galardonados son los autores de éstas y no necesariamente los intérpretes o ejecutantes de la obra ganadora. Se otorga desde 1964.

9 Mejor Álbum Histórico

Se trata de la mejor reedición. Un premio que usualmente es cuestionado ya que el artista sólo debe hacer compilaciones de sus mejores temas e incluir algunas canciones extra si lo requiere necesario.

10 Mejor Álbum de Sonido Envolvente

Es una de las pocas categorías abiertas para álbumes clásicos y no clásicos, y sólo premia el que su "sonido sea envolvente".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota