Tendencias

5 formas de celebrar a Shakespeare en Santiago

5 formas de celebrar a Shakespeare en Santiago
Andrea Tapia M.
Compartir
Este año se cumplen 450 años de vida del dramaturgo y para celebrarlos, hay una serie de actividades gratuitas que incluyen desde conciertos inspirados en Romeo y Julieta hasta obras sobre Hamlet.

Uno de los grandes protagonistas del 2014 es William Shakespeare, de quien se celebra el aniversario número 450 desde su nacimiento. Es por eso que alrededor del mundo se están preparando miles de celebraciones en torno al dramaturgo inglés más importante de todos los tiempos, donde Chile no queda fuera.

Entre el 13 y 16 de noviembre se realizarán distintas actividades en diferentes puntos de la capital organizadas por Shakespeare450 de la Fundación Teatro a Mil.

1 A las tablas con Hamlet

Por primera vez en Chile se presentará Shakespeare’s Globe de Londres, los mayores especialistas en el mundo sobre el autor, con su propia versión de Hamlet. Se trata de una obra dirigida por Bill Buckhurst y Dominic Dromgoole que pretende llegar a todos los países del mundo en dos años. Reúne en escena a 12 actores durante 2 horas y 40 minutos, para presentar una renovada y refrescada historia de Hamlet.

Su función se realizará el viernes 14 de noviembre a las 19:30 horas, en el Parque Inés de Suárez de Providencia, donde se espera la presencia de 2 mil personas.

2 Concierto de Romeo y Julieta

Concierto en el que se podrán disfrutar las composiciones de Piotr Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev inspiradas en la clásica y trágica historia de amor de Romeo y Julieta. El espectáculo estará a cargo de la Orquesta de la Universidad de Santiago y se realizará el domingo 16 de noviembre a las 18:00 horas en el Parque Inés de Suárez.

3 Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden

Fomentar el conocimiento y el aprendizaje para el público es el objetivo de esta clase magistral a cargo de Lucas Margarit, Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Margarit realizará el contexto histórico y social de las obras del dramaturgo, además de establecer "los problemas sobre el lugar del hombre en ese universo cambiante del siglo XVI", comenta piezas como La Tempestad o Sueño de una noche de Verano.

La actividad se realizará el sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala 1 del Centro GAM.

4 Lecturas dramatizadas

Serán interpretadas por el actor Néstor Cantillana y el experto en Shakespeare, Gary Council. La idea es narrar la poesía del autor en inglés y español, basándose en una selección de diferentes textos de Shakespeare, como Ricardo III o Sueño de una noche de verano.

Esta actividad se realizará el jueves 13 de noviembre a las 12.00 horas para las alumnas del Liceo 7 de Niñas de Providencia.

5 Shakespeare y la música de las esferas

Una performance y conferencia a cargo de Bill Barclay, quien junto a integrantes del coro de la Universidad de Antofagasta asombrará al público con su presentación de la teoría de armonía planetaria de Platón, en la que plantea que el movimiento de los planetas produce una música celestial que los humanos sólo son capaces de escuchar en momentos de éxtasis.

La actividad se realizará el viernes 14 de noviembre a las 17 horas en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

Para inscribirse en estas actividades revisa la página de la Fundación Teatro a Mil.

En regiones

En Antofagasta, Hamlet se exbibirá el 13 de noviembre, mientras que la clase Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden el día siguiente. El sábado 15 estará Shakespeare y la música de las esferas y también el concierto de Romeo y Julieta.

En Iquique, se realizará la clase Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden el jueves 13 de noviembre; mientras que en Mamiña, se brindará el show Yorick, la historia de Hamlet, el viernes 14 del mismo mes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota