Tendencias

7 adelantos de lo que podrás ver en Pulsar, el mega evento musical chileno

7 adelantos de lo que podrás ver en Pulsar, el mega evento musical chileno
Andrea Tapia M.
Compartir
Se realizará el 21, 22 y 23 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Tres días dedicados exclusivamente a potenciar la música chilena. Esa es la consigna de la Feria Internacional de la Música de Santiago Pulsar, evento que se realizará el 21, 22 y 23 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho que congregará a artistas tan diversos como Javiera Mena, Gepe o Ana Tijoux y a otros emergentes como Mkrni o María Francisca.

Pulsar no busca ser un festival más. Es por eso que además de ser un mega concierto, contempla una serie de actividades culturales -muchas de ellas coordinadas con el Consejo de la Cultura- que incluyen talleres, lanzamientos de libros, expositores y más.

1. Más de 80 conciertos en 5 escenarios paralelos

En los tres días que dura el evento habrá 80 conciertos en 5 escenarios paralelos (Principal, Acústico, Pulsar-Consejo de la Cultura, Sala de las artes y Electrónico). Artistas tan diversos como Javiera Mena, Gepe, Ana Tijoux -quien tocará dos temas en colaboración con la músico mapuche Beatriz Pichi Malen-, Camila Moreno, Niño Cohete, Matanza, Angelo Pierattini, Denise Rosenthal y Oddó estarán presentes, además de una serie de bandas emergentes como Mkrni o María Francisca.

Aunque eso no es todo. "Faltan dos artistas por confirmar que serán anunciados durante esta semana", indican desde la producción del evento, a T13.cl 

La lista completa de artistas invitados la puedes revisar la página de Pulsar.

Revisa este video también:

2 Craig Thatcher y una clínica de guitarra

Como una forma de potenciar la música a través de la cultura estarán presentes 80 expositores con charlas para todos los gustos. Alfredo Lewin y Pancho Reinoso conversarán con el público sobre la historia de Rockaxis; y Craig Thatcher, quien ha recorrido el mundo junto a guitarras Martin&Co, brindará una clínica internacional de guitarra acústica. En esta actividad el invitado especial será el músico Ángel Parra.

La lista completa de expositores la puedes revisar aquí.

3 Libros para melómanos 

Diversas editoriales presentarán libros que guardan relación con el mundo de la música. Este es el caso de Ril Editores con los libros Trash Metal, del Origen al Contenido; y Manto Negro, Historia y Anécdotas de la Escena Gótica en Chile. Manuel Maira estará presentando su libro Bajen la Música, recientemente estrenado en Filsa, que relata la evolución musical que ha vivido el país en los últimos años.

4 Música de Pueblos Originarios

Los Pueblos Originarios de Chile son los invitados de honor este año. La idea es contribuir al rescate y memoria del patrimonio cultural musical. Por esta razón representantes de la cueca nortina, la música cultural mapuche, el acordeón de Chiloé, el ballet polinésico de Isla de Pascua y la expresión aymara son algunos de los que estarán presentes a través de artistas como Joel Maripil, Armando Marileo o Alejandro González. 

Revisa este video también:

5 Programación para niños

No sólo los adultos podrán ser partícipes de este mega evento. Los niños tendrán su propio espacio con conciertos de Cantando aprendo a hablar o talleres de dj en el que podrán experimentar con máquinas y tornamesas. Actividades en estudios de grabación, donde compartirán con artistas y grabarán en un estudio móvil para luego llevarse copias de los discos que registren, son otras de las que buscan encantar a los más pequeños.

Revisa este video también:

6 Estudiantes presentes

Los estudiantes también serán partícipes de Pulsar. Habrá un bloque de educación que congregará alumnos de colegios particulares y públicos para ser parte de talleres con "todo lo que implica la música, poniendo énfasis en lo vocacional", indican desde la producción.

"Vienen colegios del barrio alto, La Pintana y la Sexta Región. La idea es democratizar la feria y hacer un vínculo entre la música y el aprendizaje que se puede obtener a través de ella", agregan.

7 Invitados internacionales

Aunque la feria se centra en la música y cultura nacional también habrá invitados extranjeros. Maximiliano Ojeda ofrecerá una conferencia para compartir su experiencia en gestión de espacios culturales, en su calidad de Director del Espacio Cultural Julio Le Parc de Mendoza; mientras que Nicolás Madoery hablará sobre su trayectoria como gestor, productor y músico. Martín Mena, coordinador de proyectos de gestión en la música emergente, hablará sobre su experiencia para el Ministerio de Cultura de Argentina.