Tendencias

7 nuevos documentales chilenos a los que hay que prestarle atención

7 nuevos documentales chilenos a los que hay que prestarle atención
T13
Compartir
Algunos se encuentran en etapa de postproducción, otros serán presentados durante la competencia chilena en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).
Por Cristóbal Meléndez Martin

Nuevos documentales aterrizarán en el mundo audiovisual con diversas temáticas, cada una con la misión de captar la atención de críticos y de la gente.

En conversación con T13.cl, la directora de Chiledoc, Paola Castillo, nos entregó los siete trabajos que se estrenarán este año o el próximo:

 

1. La Once

 

La directora de “El salvavidas”, Maite Alberdi, estrenará su nuevo documental en la competencia chilena de Sanfic. En él, cinco mujeres ancianas se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes hace sesenta años.

En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en  demostrar que aún están vigentes.

2. Genoveva

 

El último documental de Paola Castillo también se estrenará en Sanfic, según nos contó.

La fotografía de una bisabuela que nadie conoce es el punto de partida. Nadie en la familia lo sabe, y con las pistas entregadas por la imagen se reconstruyen las pocas huellas que aún quedan de esa bisabuela olvidada.

Acá puedes ver el trailer.

3. Habeas Corpus

 

Sebastián Moreno y Claudia Barril trabajan en la parte final del montaje de su nuevo documental.

Tras el golpe militar, un grupo de funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad inicia el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos.

4. Surire

 

El último trabajo de Iván Osnovikoff y Bettina Perut se encuentra en su etapa final de montaje y cuyo estreno está pronosticado para el próximo año.

Este se desarrolla a 4.300 metros de altura en el altiplano chileno, al borde de la frontera con Bolivia. El Salar de Surire es un enclave natural de belleza sobrecogedora que cuenta con protección ambiental. Sin embargo, a pesar de las normativas, una superficie se desarrolla una intensa y lucrativa actividad minera.

5. Escapes de gas

 

Bruno Salas también dirá presente en Sanfic con esta historia de Joaquín (25), hijo del fallecido escultor Félix Maruenda, quien encuentra entre los recuerdos de su padre un antiguo libro titulado “Reportaje a una Chimenea, 1972”, un testimonio fotógrafico de una obra de arte construida durante el gobierno de Salvador Allende

Teaser Documental Escapes de Gas from TRAMPA films on Vimeo.

6. Allende, mi abuelo Allende

 

Siguiendo con el ex Presidente de la República, Marcia Tambutti nos presente la historia de Marcia, nieta del fallecido mandatario, que quiere recuperar la parte personal de su abuelo

Para lograrlo, deberá sobrepasar el silencio y el dolor de su círculo familiar. Se estrenará el próximo y año y será la primera vez que un familiar directo de Allende desee recuperar la memoria familiar.

Foto: Fundación Allende

7. Salam

 

Yassin Velásquez y Constanza Erenchun retratan la vida de Atilio del Tránsito Mesías, un hombre típico con un trabajo y una familia típica de una comuna popular de Santiago, sufre una inesperada metamorfosis tras cerrar su sencillo negocio de licores a altas horas de la noche.

Está en etapa de postproducción y se espera su estreno a fines de año o principios del 2015.

Señal T13 En Vivo