EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Cine chileno recaudó el 6,6 % de los US$ 115 millones que se generaron en la industria en 2013

Cine chileno recaudó el 6,6 % de los US$ 115 millones que se generaron en la industria en 2013
Manuel Barros
Compartir
El año pasado las distribuidoras de cintas cinematográficas -locales e internacionales- percibieron ingresos por más de $60 mil millones de pesos en total. Una impresionante suma que equivale, por ejemplo, a casi la totalidad de los jugadores del torneo local de fútbol. El cine chileno, en particular, recaudó solo $4 mil millones de pesos. Su mejor año fue el 2012.

Las 210 películas que se exhibieron el año pasado en los cines del país tuvieron, en conjunto, un total recaudador de $60.873 millones de pesos, equivalentes a $115 millones de dólares, aproximadamente. Esta suma es una de las más altas de la historia para esta rama de la industria de la entretención en Chile y es similar, por ejemplo, al costo de todas las plantillas de jugadores de la primera división del torneo de fútbol local.

Entre las distribuidoras, la más vendedora de tickets fue -por mucho- Andes Films con un total de $17.667 millones de pesos equivalentes al 29% del total de ventas anuales. En segundo lugar aparece Fox y más abajo UIP con ventas por $12 y $10 mil millones de pesos cada una, respectivamente. En cuarto y quinto lugar quedaron Warner y BF, con $8 mil y $7 mil millones cada una.

La hegemonía de Andes Films en este ítem no es extraña si consideramos que esta casa distribuidora estuvo a cargo de la llegada a Chile de películas como Monsters University, Iron Man 3 y Mi Villano Favorito 2, las tres películas de mayor recaudación de todo 2013, las cuales percibieron, entre las tres, $10 mil millones de pesos equivalentes al 17% del total, aproximadamente.

2012 fue el mejor año para el cine chileno

Si bien el 2013 fue uno de los años de mayor productividad cinematográfica para la industria local, este no alcanzó a superar las ventas del rubro durante el año anterior. En 2012, el cine chileno (con 36 películas exhibidas y 2,5 millones de espectadores) registró recaudaciones por $6.844 millones de pesos.

Durante 2013, en cambio, se exhibieron 37 películas de origen chileno, las cuales recibieron 1,7 millones de espectadores en sala a lo largo del país y tuvieron ingresos por $4 mil millones de pesos. Como lo vimos en nuestro artículo anterior, la película más exitosa fue la segunda cinta de Stefan Kramer, El Ciudadano Kramer, la cual recaudó el 50% de los ingresos totales ($2 mil millones) y se ubicó en el séptimo lugar a nivel general.

Señal T13 En Vivo