Tendencias

Consumo de cine: 62% de las películas que se estrena proviene de EE.UU; el 17% es chilena

Consumo de cine: 62% de las películas que se estrena proviene de EE.UU; el 17% es chilena
Manuel Barros
Compartir
Monsters University fue la película más vista el 2013. El cine Hoyts de La Reina fue el complejo con mayores recaudaciones y salas recibieron a 20.943.607 espectadores.

Un completo análisis sobre el comportamiento de la oferta y el consumo de cine en Chile ofrece el estudio Resultados del Espectáculo Cinematográfico en Chile 2013 –encargado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes a la Consultora 8A–, el cual además forma parte de un conjunto de más de 200 informes estadísticos sobre la industria cinematográfica en el país.

En el documento se presentan más de 90 tablas y casi 40 gráficos que desglosan el mercado cinematográfico en Chile en una gran cantidad de varaibles, como procedencia de los filmes, recaudaciones por títulos o distribuidoras, análisis de los complejos cinematográifcos, cantidad de espectadores en diferentes niveles, rendimiento del cine chileno, etcétera.

Lo más visto y los principales cines del país

Durante el año pasado (y como ha sido tendencia durante toda la década) los filmes norteamericanos literalmente se robaron la película y ocuparon ocho de los diez primeros lugares en el ranking de espectadores y recaudaciones. 2013 registró un total de 20.943.607 espectadores en cines y, dentro de ellos, Monsters University, la precuela de la exitosa Monsters Inc., arrasó y se convirtió en la cinta con más asistencia en el año y la más recaudadora, con 1.3 millones de espectadores y una suma de $4.000 millones de pesos.

La tercera parte de "Iron Man" y "El Conjuro", por su parte, ocuparon el segundo y tercer lugar con 1.1 millones y 914 mil espectadores, respectivamente. Entre las producciones chilenas, "El Ciudadano Kramer" fue, por mucho, la cinta local más exitosa del año con 700 mil espectadores.

Entre los complejos cinematográficos fue la cadena Hoyts la que lideró las recaudaciones a lo largo del 2013. La sede de La Reina encabezó este ranking con un total de $4.733 millones de pesos en recaudación por los filmes allí exhibidos. En segundo lugar aparece la misma cadena con su sede de Parque Arauco y más abajo la del mall Arauco Maipú.

Consumo por mes y por procedencia

Si analizamos el comportamiento del consumo de cine a lo largo del año, podemos observar que la cantidad de filmes exhibidos por mes no parece tener relación con la cantidad de espectadores. Así, marzo aparece como el mes con menos espectadores (1.2 millones) y julio el con mayor asistencia (3.5 millones), probablemente por la influencia de las vacaciones de invierno de colegios y universidades. Sin embargo en marzo se exhibieron 41 filmes, mientras que en julio solo 27. Octubre fue el mes con las carteleras más nutridas: 69 filmes estuvieron disponibles durante este mes.

Como se dijo anteriormente, Estados Unidos arrasa cuando se trata de cine y no sólo en recaudaciones, también en oferta. De las 210 películas exhibidas durante el 2013, 130 (61.9%) provenían del país de Hollywood. Mucho más abajo aparece Chile con 37 títulos (17,6%), Europa con 30 (14,3%) y Latinoamérica con siete (3,3%).

Señal T13 En Vivo