Cuatro smartphones que buscan la derrota del iPhone

Equipos norcoreanos, capitalistas, bolivarianos y africanos vienen con algo que especificaciones técnicas. Los teléfonos son casi un símbolo de contrapoder.

El próximo 3 de diciembre, la empresa rusa Yota estrenará la segunda versión del Yotaphone, el teléfono más innovador del último tiempo. Aparte de sus dos pantallas, la rareza es que Vladimir Putin, presidente ruso, le regaló a su colega chino Xi Jinping un prototipo. 
 

Ese presente es todo un símbolo de que no solo en occidente pasan cosas interesantes y se innova. Tal vez, el rival en común de los aparatos que veremos a continuación es el iPhone, el que representa el éxito del modelo del emprendimiento individual, encarnado en Steve Jobs. 

A propósito de teléfonos con pensamiento político, acá repasamos otros cuatro equipos que funcionan para llamar y mandar mensajes, no solo de los convencionales.

Vergatario

Chávez y el Vergatario

El emblema del fallecido líder Hugo Chávez Frías. Su nombre significa "excelente" en argot venezolano y tiene varias generaciones, con un precio bajo. Hay otros modelos del gobierno bolivariano como el "Gran Vegatario 2", el "Caribe 3" y el "Amigo 2".

Arirang 

El smartphone de Corea del Norte es una copia de una copia china llamada Uniscope. El Arirang AS1201 fue supervisado directamente por Kim Jong-un, quien creó un teléfono con Android aunque, como mucho de lo que ocurre en ese país, se desconocen más detalles. 

Huawei

Es el teléfono oficial del Gobierno chino. Ningún funcionario puede usar teléfonos de Samsung, Apple ni de otras empresas extranjeras. A Chile llegan varios modelos de precios medios.

Elikia 

El Elikia de VMK

Este teléfono africano viene directamente del Congo-Brazzaville y ya tiene varias ediciones. Por estos días se presentará el L, el que será mucho más avanzado que el primer modelo de la empresa VMK.

Lo más visto en T13