Tendencias

Los seis pilares de la agenda tecnológica del Gobierno para el 2015

Los seis pilares de la agenda tecnológica del Gobierno para el 2015
Gabriel Esteffan
Compartir
Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, habló con T13.cl sobre seis puntos de telecomunicaciones que afectan a todos.

Pedro Huichalaf acaba de cumplir nueve meses como subsecretario de Telecomunicaciones y planifica el próximo año. Ya tiene algunas metas por cumplir y proyectos que se han demorado un poco más de lo esperado, como el de TV Digital.

Por su repartición pasan todas las decisiones sobre telefonía, televisión e internet, la triada crucial de la era contemporánea. Las decisiones de la conectividad hasta el 2018 tienen que ver con él. Ahora, Huichalaf está afinando los detalles de la Agenda Digital 2015, con otros ministerios.

"Queremos presentar un documento común con el ministerio de Economía y la unidad de modernización de la Segpres. Nuestro foco es la infraestructura de telecomunicaciones, que es el chasis sobre el cual se desarrolla el resto. En enero, la Presidenta va a validar esta hoja de ruta, una agenda digital de verdad", dice Huichalaf, a T13.cl.

En la práctica, este año no ha habido demasiados hechos concretos a nivel nacional, pero la agenda del subsecretario está atiborrada para el 2015. Estos son algunos de los puntos que tratará de sacar adelante la Subtel.

Fin al cableado

-¿Cuándo estará la ley que impide el cableado de una sola empresa en los edificios?
-Ya salió del Congreso y está pasando por el Tribunal Constitucional. Después va a ser promulgada por la Presidenta, creo que en enero. Después, vamos a hacer un reglamento con el Minvu, que diga que todos los nuevos edificios van tener que contar con la factibilidad técnica en los ductos para entren más de dos operadores. En los edificios antiguos, los cambios los va a tener que pagar la comunidad.

El próximo año se va a poder portar el número de teléfono móvil a fijo, y viceversa
Pedro Huichalaf

La portabilidad total

"Este año nos tocó implementar el fin de la larga distancia nacional, donde todo Chile ahora es una zona. El próximo año vamos a terminar con las limitaciones de la portabilidad fija, ya que los números se van a poder cambiar entre distintas zonas. Además, se va a poder portar el número de teléfono móvil a fijo, y viceversa".

Fibra al sur

El otro gran hito que destaca Huichalaf es una fibra submarina para conectar Puerto Montt con Punta Arenas y Puerto WIlliams, que costará 100 millones de dólares y que potenciará el acceso digital del sur.

"Este proyecto no estaba planificado ni el programa de gobierno. Ya iniciamos la etapa de estudio y, por las condiciones climáticas, se va a realizar en el verano del 2016 y el del 2017, cuando va a estar operativo. El segundo semestre del próximo año va a estar licitado", explica el subsecretario.

TV Digital

-¿Qué pasa con la ley de TV Digital?
-Ya está la norma técnica y el reglamento está en Contraloría. La concesión se va a hacer cuando salga el reglamento. Esperamos que en un par de meses salga, para que el Consejo Nacional de Televisión entregue las concesiones. Hicimos una consulta ciudadana y ya establecimos ciertos criterios. En regiones ya hay, al menos, 15 señales experimentales.

-¿No iremos a llegar un poco tarde?
-No creo. Esta es una solución complementaria al cable, el que mucha gente contrata porque la señal de los canales abiertos es mala en algunas zonas. Ni Netflix ni internet van a arrasar con la tele abierta o el cable.

-¿Cuándo llegarán las señales oficiales?
-Apenas salga el reglamento, las empresas que ya están operando tendrán 60 días para empezar a emitir oficialmente.

Conectividad 4G

La tecnología 4G, que permite conectarse rápidamente a internet en los celulares, ya está funcionando en Claro, Entel y Movistar. La banda que está operativa es 2.600 Mhz, la que cubre mucho terreno pero no funciona entre cuatro paredes. Para eso, sirve la otra frecuencia la de 700 Mhz, la que fue anunciada el año pasado.

-¿Qué pasa con la banda de 700 Mhz? Entel dice que está entrampado.
-Cuando se hizo la licitación, hubo empresas y entidades como Conadecus que se opusieron a la licitación. Nosotros dimos cumplimiento y despejamos todos los recursos presentados. El problema es que una empresa, Telestar, apeló a la Corte por el rechazo que hicimos. Esperamos que se resuelva la antes posible.

-¿Están satisfechos con la implementación del 4G hasta ahora?
-Sí, por las inversiones que se han hecho y porque cumple con la calidad que están ofreciendo. Pero hoy día no existe un reglamento de la calidad de servicio, el que tenemos en un borrador.

Software Libre

Una de las actividades que realizó en sus primeros meses el subsecretario fue reunirse con Richard Stallman, uno de los impulsores del software libre, y con Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, empresa que trabaja con la misma filosofía. El caso del lobby de Microsoft encendió el debate.

-¿Hay algo concreto con el software libre?
-Lo que estamos haciendo es levantar el tema e introduciéndolo en la Agenda digital 2015. Es bueno recibir a las empresas de software cerrado y a los del software libre, para demostrar que existe un variopinto de opciones que el Estado tiene que considerar.

"Creemos que es bueno tener una neutralidad tecnológica informada: que se opte por la mejor, no por el hecho que es gratis o no. Si hago una presentación, Keynote es mucho mejor. Pero si hago algo con diseño industrial, es mejor Autocad, el que es pagado. Pero en sistemas ofimática (como LibreOffice) y en servidores, en Subtel utilizamos software libre", finaliza Huichalaf.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota