“Annabelle” no fue la primera: 7 películas protagonizadas por muñecos malignos

Más de 150 mil personas vieron el spin-off de “El Conjuro” en Chile durante su primer fin de semana. Se trata de una cifra récord de asistencia para un filme de terror en el país.

“Annabelle” no fue la primera: 7 películas protagonizadas por muñecos malignos

Por Eduardo Aguilera A. 

Se trataba de uno de los estrenos más esperados del año. Y las expectativas se superaron. “Annabelle”, la cinta sobre la muñeca embrujada ha logrado recaudar más que su antecesora en prácticamente todas las naciones donde se ha estrenado.

De acuerdo a BoxOffice.com, el filme debutó en primer lugar en Colombia, Chile y Bolivia, superando lo recaudado por “El Conjuro” en el mismo tiempo. Por lo mismo, fuera de Estados Unidos sumó siete millones de dólares.

En términos mundiales, la cinta ha recaudado más de 60 millones de dólares. 37 de esos surgieron de Estados Unidos, país donde se estrenó en segundo lugar tras “Perdida”, la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre y que es protagonizada por Ben Affleck.

Más allá del éxito, “Annabelle” no es la primera película que tiene a un juguete maligno como foco del conflicto. A raíz de su buen inicio en las salas del mundo, en T13.cl escogimos siete filmes que tienen a un muñeco, o a varios, como el gancho central.

Chucky, el muñeco diabólico (1988)

Estrenada en noviembre de 1988, cuenta la historia de un asesino en serie –llamado Charles Lee Ray- que traspasa su alma a un muñeco antes de morir y que busca desesperadamente volver a ser humano. Sea como sea.

El éxito del filme dio origen a una saga, en la que se cuentan otras cinco cintas. La última fue “La maldición de Chucky”, estrenada en 2013. Y se espera que próximamente lancen una nueva entrega.

Dead Silence (2007)

De los mismos creadores de la franquicia “Saw”, esta película tiene como protagonista a un viudo que vuelve a su hogar de infancia para indagar el asesinato de su esposa. Allí descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 "muñecos".

El filme fue un fracaso a nivel mundial: Recaudó poco más de 22 millones de dólares, pero costó prácticamente la misma cifra hacerla.

Dolls (1987)

Clásico del cine B de terror estadounidense, fue rodada en Italia y cuenta la historia de un grupo de personas que se refugia en una casa repleta de juguetes que cobran vida y atacan a quienes carezcan de moral.

Recordada hasta el día de hoy, la crítica especializada la trató bien. En Rotten Tomatoes, sitio especializado donde se acumulan los comentarios de los expertos, alcanza un 63% de aprobación.

May (2003)

Protagonizada por Angela Bettis y Anna Faris, narra la historia de una joven tímida que sólo tiene como amiga a una muñeca que le fue regalada por su madre en la infancia. Traumatizada ante el trato de la sociedad, comienza a matar gente para crear al “amigo perfecto” con sus extremidades.

Ganadora de diversos premios en Festivales de Cine Fantástico como el de Málaga y Bruselas, la crítica se rindió ante ella. Un ejemplo: En Rotten Tomatoes alcanza un 69% de aprobación de los especialistas.

Puppet Master (1989)

Primera película de una franquicia que ha dado vida a nueve filmes más. Esta producción cuenta la lucha entre psíquicos que enfrentan a un ex colega empleando títeres animados por un hechizo egipcio.

Considerada como todo un clásico del cine de terror, la última cinta de la saga fue estrenada en 2012.

La venganza de Pinocho (1996)

Un muñeco de madera es el principal villano de este filme, que toma el clásico cuento de hadas como base para desarrollar esta historia de terror.

La trama gira entorno a la abogada Jennifer Garrick, quien recibe un Pinocho de madera por parte del asesino serial Vincent Gotto. Se trata de su única posesión y una prueba rescatada de uno de sus crímenes. Zoe, la hija de la profesional, coge el muñeco creyendo que es un regalo para ella, y entonces empiezan a ocurrir sucesos extraños.

Juguetes asesinos (1992)

Esta cinta tiene similitudes con Puppet Master en lo que respecta al tipo de juguetes pequeños que protagonizan los crímenes. Nunca tuvo estreno en los cines, lanzándose directamente en video.

Relacionado con lo anterior, posteriormente fue estrenada una cinta para la televisión llamada “Puppet Master vs. Demonic Toys”, la que tuvo como protagonista a Corey Feldman, conocido por filmes como "Los Goonies" y "The Lost Boys".

Lo más visto en T13