Cultura

Antonio Skármeta y su Premio Nacional en ocho frases

Antonio Skármeta y su Premio Nacional en ocho frases
Andrea Tapia M.
Compartir
El escritor habló con T13.cl de lo que significa para él el Premio Nacional de Literatura, de lo que piensa de Pedro Lemebel, de la nula participación femenina entre los candidatos y el jurado y del estado de la televisión actual. Revisa ocho de sus mejores frases.

Antonio Skármeta fue elegido como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2014 el viernes 22 de agosto, venciendo a 10 contendores entre los que sonaba fuerte Pedro Lemebel, cuyos seguidores desplegaron una intensa campaña mediática.

En entrevista con T13.cl, el autor de El Cartero de Neruda y La Chica del Trombón señala que hace tiempo anhelaba el premio y que este año había preparado un dossier muy sólido al momento de la postulación, por lo que confiaba en el que pudiera ser el vencedor.

“Este premio es tan especial para mí porque es el premio de mi país y mi obra entera está vinculada al destino de los chilenos desde que nací. Tener un reconocimiento del Estado en la que te entregan la distinción más alta me produce una tranquilidad inmensa”, sentenció Skármeta a t13.cl.

El ex conductor de El Show de Los Libros y ganador de innumerables premios a su obra, entre los que figuran dos Altazor, una Medalla Goethe de Alemania y un Planeta-Casa de América, habló de lo que significa para él el Nacional, de lo que piensa de Pedro Lemebel, de la nula participación femenina entre los postulantes y el jurado y del estado de la televisión actual.

A continuación, te dejamos ocho frases del escritor en entrevista con T13.cl: 

1 El premio

“Este premio es tan especial para mí porque es el premio de mi país y mi obra entera está vinculada al destino de los chilenos desde que nací. Tener un reconocimiento del Estado en la que te entregan la distinción más alta me produce una tranquilidad inmensa”.

2 Los candidatos

Yo deseaba este premio y sabía que se había preparado un dossier muy sólido a la que le tenía mucha confianza. En el grupo de candidatos había escritores a los que aprecio mucho y tengo gran cariño, me parecía que era una competencia relevante. Entonces yo confiaba por un lado y por otro tenía una gran incertidumbre, porque algunos de los que estaban ahí los considero muy buenos escritores”.

3 Pedro Lemebel

null
null

He leído todos los libros de Lemebel. Lo encuentro un escritor muy bueno, he conocido sus crónicas, he escrito bastante bien sobre él. Cuando hice El Show de los Libros le di un espacio para participar con su estilo, a su manera, de modo que tengo afecto y admiración hacia él”.

4 La participación femenina

Si uno mira la historia de los premios nacionales hay una mayoría de escritores hombres premiados y una desproporción de mujeres premiadas. Pero el premio es bastante antiguo y la reivindicación de los derechos de la mujer es mucho más reciente que el premio, entonces las conquistas del género femenino van progresivamente teniendo relevancia y ocupando lugares que antes estaban solo destinados a los hombres. El último premio en narrativa fue una mujer: Isabel Allende”.

5 El jurado del premio

El jurado, por una coincidencia incómoda estuvo solo compuesto por hombres. Pero tengo entendido que uno de ellos presentó la candidatura de una mujer como una señal de que el tema le preocupaba. (…) En Chile hay escritoras buenísimas y no necesitan incentivos especiales. Otra cosa, es que las escritoras más jóvenes necesiten de un estímulo mayor para postularse”.

6 Transexuales y homosexuales

Al Premio Nacional de Literatura pueden presentarse todos los que se crean dignos de reconocimiento. No hay cláusulas para transexuales u homosexuales, no se le puede culpar a la diferencia de género el que esta vez haya solo hombres. Fue azar, no hay explicación especial”.

7 Los logros de su carrera

“No corresponde que yo hable de esto pero tengo muchos libros publicados en distintos idiomas, que han sido premiados. He enseñado literatura, he dirigido talleres literarios donde han participado escritores jóvenes e hice un programa de televisión dedicado a los libros y a los autores, en el que mi amor a la literatura me llevó a dedicarle mucho tiempo pensando que era necesario mantener vivo y aumentar el afecto que los telespectadores le pueden tener a la literatura".

8 El estado de la TV actual

“Espacio para programas como el Show de los Libros hay, pero habría que sacar otros programas que lo están ocupando. No tengo proyectos en carpeta, pero si hubiera algún programa de literatura lo vería con mucho gusto”.

Señal T13 En Vivo