Area Audiovisual registra el mayor incremento de postulaciones a los Fondos de Cultura 2015

(Foto: UPI) Se pasó de 1.189 iniciativas a 1.877, lo que significó un aumento del 58%. El éxito se explicó gracias a nuevas propuestas en la línea de "Guión".

Area Audiovisual registra el mayor incremento de postulaciones a los Fondos de Cultura 2015

Ayer por la tarde se cerraron las postulaciones a los Fondos de Cultura de este año y en total, se presentaron cerca de 12 mil proyectos, lo que significó un aumento del 29% respecto al año anterior. El Fondo Audiovisual fue el que registró el mayor incremento de postulaciones, con cerca de 1.900 proyectos.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini (en la foto), destacó que el alza en las postulaciones en todos los Fondos de Cultura se relaciona con los cambios que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha realizado, facilitando el acceso a los concursos.

"Este año fortalecimos la descentralización de los concursos, potenciamos el ámbito de la formación y disminuimos progresivamente el cofinanciamiento en dinero de los proyectos, para estimular la participación de artistas y creadores emergentes, que muchas veces tienen dificultades para acceder a otras fuentes de financiamiento”, aseguró Barattini.

Cine, Libros, Arte y Música

El aumento del Fondo Audiovisual, que pasó de registrar 1.189 iniciativas a 1.877 (+58%), se explica gracias al aumento de las propuestas en la línea de "Guión", que pasó de tener una modalidad a totalizar tres, luego de incorporar las de Desarrollo y de Reescritura de guiones.

El Fondo del Libro y la Lectura, en tanto, registró un 50% más de propuestas que en la convocatoria anterior -cuando recibió 2.121 propuestas-, con un total de 3.173 iniciativas ingresadas en este proceso. La línea de “Creación” subió de las 1.096 postulaciones del año pasado a 1.683, aumento que se relaciona con la inclusión de nuevos criterios de evaluación.

En el Fondart Nacional (que el año pasado recibió 1.432 iniciativas), se registró un total de 1.655 postulaciones y una de las líneas más demandadas fue “Fomento para la difusión y el mercado de las artes”, que tuvo un aumento del 70% en proyectos recibidos.

El Fondo de la Música anotó 1.731 postulaciones, un 30% más que el año anterior, cuando se presentaron 1.328 iniciativas.

Una línea que debutó este año y despertó particular interés fue la de “Intercambio intercultural”, que registró 34 postulaciones. En el caso del Fondart Regional, los proyectos presentados aumentaron de los 2.855 ingresados el año anterior, a 3.112 recibidos en el proceso 2015.

Lo más visto en T13