EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Arpilleras de chilenas que protestaron contra Pinochet son exhibidas en Londres

Arpilleras de chilenas que protestaron contra Pinochet son exhibidas en Londres
T13
Compartir
Esta particular forma de arte popularizado en el país por Violeta Parra, fue tomado como forma de protesta para exigir los derechos de la ciudadanía.

(Fotos: Museo Royal Alberta) Una exposición en el Museo de Victoria y Alberto de Londres exhibirá obras de artistas nacionales que mostraron su discrepancia contra la dictadura de Augusto Pinochet. Se trata de "Objetos desobedientes", evento que exhibirá ejemplos de colchas cuadradas conocidas como arpilleras, hechas por chilenas como forma de protesta.

Las arpilleras se volvieron populares gracias a que la folklorista Violeta Parra comenzó a usar la técnica de bordar sobre arpilleras luego de sufrir una hepatitis que la dejó en cama. Representan no sólo el lado sangriento del régimen de los desaparecidos y torturados, sino también las privaciones y humillaciones de la vida en el Chile de Pinochet, según se señala en Slate.

La Iglesia Católica realizó talleres en donde estas mujeres construyeron los cuadrados de edredón, proporcionando muchas veces las materias primas para poder hacerlos. La Iglesia los vendía al extranjero y redistribuía las ganancias a las mujeres. El gobierno de la época declaró ilegal la posesión o exposición de las arpilleras, pero muchos las siguieron realizando de igual forma.

El Museo Royal Alberta de Canadá dispone una muestra online sobre el movimiento de las arpilleras, las que van acompañadas de frases como "Pan, trabajo, y libertad", "No más cárceles" y "Las mujeres reclamamos nuestros derechos"

 

Señal T13 En Vivo