Arqueólogo Ángel Cabeza es designado como nuevo director de la Dibam

El profesional llega a suceder a Alan Trampe en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, quien a su vez reemplazaba a Magdalena Krabs.

El arqueólogo Ángel Cabeza fue designado bajo concurso de Alta Dirección Pública y nombrado por la propia Presidenta Michelle Bachelet como nuevo director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, dependiente del Ministerio de Educación.

Cabeza es arqueólogo de la U. de Chile y tiene una extensa trayectoria en gestión y conservación del patrimonio cultural. Antes de su nombramiento se desempeñaba como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia y como profesor de la Facultad de Arquitectura y del Paisaje, de la Universidad Central de Chile.

El profesional llega a suceder a Magdalena Krebs, luego que el ministro Nicolás Eyzaguirre le pidiera la renuncia en marzo pasado. Alan Trampe fue quien asumió el cargo provisorio. El mismo que estuvo envuelto en la polémica con Diego Matte, tras la decisión de no renovarle el contrato en la dirección del Museo Histórico, medida que fue ampliamente cuestionada.

Trayectoria

A lo largo de su carrera, ha ejercido como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (1994-2006); consultor del Instituto de Conservación Getty de Estados Unidos, representante técnico de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO (2003-2006); y ante el Mercosur en materias de Patrimonio Cultural (1997-2000) y Jefe de la Sección Recursos Culturales y Educación Ambiental, Corporación Nacional Forestal, CONAF, entre otros cargos.

Lo más visto en T13