Tendencias

Así es como se musicaliza una teleserie en Chile

Así es como se musicaliza una teleserie en Chile
T13
Compartir
Entre 2 y 3 meses antes de que la producción dramática salga al aire comienza el proceso de musicalización, etapa que puede sonar fácil. Pero que tiene complicaciones en su desarrollo.

Teleseries como “Soltera otra vez”, “Machos” y recientemente “Secretos en el Jardín” ya quedaron en el inconsciente colectivo no sólo por sus historias y actuaciones. Su música también ha marcado parte vital de su identidad.

Con más de 30 telenovelas en su trayectoria, Egon Steger, gestor de musicalización y posproducción de las teleseries nocturnas de Canal 13, es ya un experto en este proceso.

Marcar la diferencia entre cada telenovela. Esa es la consigna de Steger y su equipo, conformado por Claudio Hermosilla e Iván Guajardo, al momento de abordar musicalmente cada una de las producciones dramáticas de las que se han hecho cargo.

En conversación con T13.cl, afirma que el trabajo parte en los guiones de la teleserie en cuestión, etapa que significa una base. Sin embargo, recién al ver las primeras imágenes de las grabaciones se puede finalmente definir el estilo musical.

Luego de elaborar una propuesta en base al primer capítulo de la telenovela, ésta se presenta al equipo a cargo de su realización (director y productor ejecutivo, específicamente), el cual debe analizar lo planteado.

Concretamente, la música de los personajes se conversa de forma directa con la producción de la teleserie, ya que tienen mayor claridad sobre la intención de éstos.

No obstante, su labor no sólo tiene relación con las canciones que acompañan las vivencias de los protagonistas. También se aborda todo el sonido que marca a la ficción, desde el crujido de una puerta hasta las olas del mar.

¿Cómo elegir las canciones?

Tratar de potenciar la música nacional. Ese es otro de los planteamientos del equipo al momento de definir la banda sonora de una teleserie. Especialmente, en producciones nocturnas como “Soltera otra vez” y “Peleles”. Por lo mismo, están en constante búsqueda de nuevos artistas, que presentan temas que pueden ser parte de la producción. Incluso, llegando a cambiar sus letras para adecuarse a la ficción.

Según Steger, la idea es buscar canciones que estén al servicio de la teleserie y que le den identidad.

Algo – Deborah de Corral (“Soltera otra vez”)

Machos – Víctor Flores (“Machos”)

"Brujas" - Pedro Foncea ("Brujas")

Por lo mismo, el equipo a cargo de las nocturnas del 13 trabaja con músicos que se dedican a crear incidentales especiales para sus producciones. Tal es el caso de “Secretos en el Jardín”, donde si bien resaltan canciones de artistas como Rod Stewart y Phil Collins, también hay espacio –a raíz de su trama más oscura- para este tipo de melodías.

En lo que respecta al tiempo de trabajo, actualmente en Canal 13 trabaja con semanas de anticipación, ya que se ha optado por grabar las teleseries completas antes que sean emitidas. Por lo mismo se evitan situaciones como las ocurridas en novelas como “Machos”, donde la posproducción se terminaba pocas horas antes de su salida al aire.

Egon Steger y su equipo se encuentra finalizando detalles de los episodios de “Secretos en el Jardín”, que está en su recta final. El próximo proyecto es la nueva teleserie nocturna, que será protagonizada por Fernanda Urrejola y Nicolás Poblete; y que se encuentra en etapa de grabaciones.

Señal T13 En Vivo