Tendencias

Quino recibe importante premio chileno al mérito cultural

Quino recibe importante premio chileno al mérito cultural
T13
Compartir
El creador de Mafalda recibió la Orden Pablo Neruda al mérito cultural en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Quino, el famoso caricaturista argentino y creador del personaje Mafalda, fue galardonado con la Orden Pablo Neruda al mérito cultural por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Cultura Claudia Barattini.

Joaquín Lavado recibió este premio -que reconoce a figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura-, en el Centro Cultural GAM, donde actualmente se encuentra una exposición gratuita en su honor, en el marco del Festival Santiago a Mil.

"Su obra nos ha enseñado, a través de la lucidez y la ironía sin concesiones de sus personajes, a mirar a nuestro planeta a la cara y preguntarnos qué hacemos para que sea más sustentable y solidario", sentenció la mandataria.

Debemos seguir luchando por la libertad, como lo ha hecho siempre la Presidenta de este queridísimo país, a quien admiro profundamente.
Quino

"Con la historieta como medio de expresión, con el relato dibujado y escrito como instrumento poderoso de crítica, temido por los totalitarismos de toda época, Quino asumió el riesgo de ser un cronista de su tiempo, en años convulsionados para América Latina y el mundo", añadió la presidenta en la ceremonia.

En la ceremonia se dialogó sobre el atentado ocurrido la semana pasada en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo de Francia. Mientras que la titular de cultura que “celebrar la obra de Quino significa también celebrar la narrativa y el humor gráfico como género, sobre todo en vista de los tristes acontecimientos ocurridos en París”; Quino apuntó a "no dejarnos intimidar con estos actos y seguir luchando por la libertad, como lo ha hecho siempre la Presidenta de este queridísimo país, a quien admiro profundamente. Agradezco muchísimo todo esto”.

La exposición de Quino en el GAM de carácter gratuito permanecerá abierta hasta el domingo 1 de febrero.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota