Tendencias

¿Cómo funciona internet en Corea del Norte?

¿Cómo funciona internet en Corea del Norte?
Gabriel Esteffan
Compartir
En el país asiático hay que tener permiso oficial para comprar un computador.

Casi todo lo que pasa en Corea del Norte es un misterio insondable. Su hermetismo paranoico hace que sea tan interesante como los cuentos de ciencia ficción. Sabemos que es un país asiático, donde viven casi 25 millones de habitantes. Ah y el estadio Reungrado Primero de Mayo es el más grande del mundo, con capacidad para 150.000 espectadores.

Con el caso al hackeo a Sony, que habría sido perpetrado por hackers norcoreanos, Pyongyang está en el centro del interés mundial. El sitio Vox.com publicó un artículo sobre el uso y la existencia de internet en ese país.

Para tener un computador en Corea del Norte hay que pedirle permiso oficial al gobierno. Los DVD piratas de las populares novelas surcoreanas son ilegales y cualquier persona sorprendida en posesión de los discos puede ser condenada a trabajos forzados.

Pese a todas las restricciones, Corea del Norte tiene internet. La pequeña red de sitios que se pueden acceder colapsó completamente el lunes y el martes por ataques provenientes de algún país extranjero con barras y estrellas.

Sólo en Pyongyang y algunas ciudades se puede acceder a Kwangmyong, el nombre de la red restringida. Se parece más a una intranet que la internet del resto del mundo. Según Vox.com, la red propia de Kim Jong-un se ve como la internet de 1994 y hasta se accede a ella por teléfono, como en los 90. La red usa una versión pirata japonesa de programas de Microsoft.

Hablando de sistemas operativos, el oficial en Norcorea es Red Star OS, una versión de Linux que se parece a Mac. Hasta 2002, los ciudadanos usaban Windows, pero por motivos de seguridad nacional, era lógico el paso a un sistema propio y más seguro. La estrella roja ya va en su tercera versión.

El bloqueo chino

El grupo de usuarios de internet es tan chico que todo el país tiene apenas 1.024 direcciones IP para 25 millones de personas. En EE.UU., la cantidad supera los miles de millones. Sólo algunos privilegiados pueden conectarse a internet. De smartphone con 4G, ni soñarlo.

Sobre los teléfonos, Kim Jong-Un mostró orgulloso el Arirang, un smartphone con Android que es una copia de otros aparatos. El modelo AS1201 posee una pantalla de 4,3 pulgadas y una cámara de 8 megapixeles. Nada mal.

 

La conexión a internet se produce por un solo cable que corre desde Pyongyang, a través de las montañas del norte y llega hasta China donde se conecta a la red de la empresa estatal Unicom al resto del mundo. Es decir, el poco acceso que tienen ya viene con la censura china.

"La verdad es que internet en Corea del Norte no es un bien público, ni siquiera es un bien que el público tenga conciencia que exista. Es puramente usada como una herramienta gubernamental, para servir para fines como propaganda y hackeo, y como un bien de lujo para las elites que mandan en el país", remata la nota de Vox.com.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota