EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Cambio climático: 30% de las especies de animales corren riesgo de extinción, según informe de la ON

Cambio climático: 30% de las especies de animales corren riesgo de extinción, según informe de la ON
T13
Compartir
La alteración de los patrones migratorios y los tamaños de población tendrán un negativo efecto económico en muchos países

Dentro de los principales puntos del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas inglés), incluye la reducción de los niveles de agua (especialmente en países áridos), aumento del nivel de mar (poniendo en riesgo a las poblaciones costeras), aumento de enfermedades y hambrunas. Un escenario que los expertos califican de complejo. Y que tiene en la población animal un capítulo no menor, por el riesgo que corren muchas de las especies del planeta.

El informe de la ONU, los animales ya han respondido al cambio climático mediante la alteración de los patrones migratorios, los tamaños de población y las zonas donde viven, señala el estudio del IPCC. Debido al agua de mar más cálido y más ácida, por ejemplo, los peces y otros animales del océano se han dirigido a los polos. Según el panel de la ONU esta migración marina se traducirá en una disminución del 40 al 60 por ciento en el tamaño de las pesquerías tropicales. Al mismo tiempo, osos polares, morsas y otras criaturas adaptadas a la vida en las regiones más frías, verán reducido su hábitat.

Un estudio de 2004 publicado en la revista científica Nature estima que, para 2050 , el cambio climático va a desempeñar un papel en la extinción de aproximadamente una cuarta parte de las especies animales. Un cambio de unos pocos grados, de acuerdo con el reciente informe del IPCC , pone de 20 a 30 por ciento de las especies de "alto riesgo" de extinción. "Ya podemos ver el daño que está causando a nuestros ecosistemas, la fauna, los glaciares, y un sinnúmero de otros hábitats naturales" dijo el secretario de Estado, John Kerry , respondiendo a la IPCC.

Señal T13 En Vivo