Chile recuerda a Víctor Jara a 40 años de su muerte

Los chilenos recuerdan este lunes los 40 años del asesinato del famoso cantautor, acribillado a balazos tras haber sido detenido y torturado después del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile recuerda a Víctor Jara a 40 años de su muerte
Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende, y fue encarcelado y torturado en el estadio Chile, un recinto cerrado en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre.

El músico recibió 44 balazos el 16 de septiembre de 1973 y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, convirtiéndose en el ícono de los cientos de artistas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"El asesinato de Víctor Jara fue algo brutal, los artistas sintieron que mataron a uno de ellos, de manera cobarde y cruel. Nuestro compromiso es de exigir verdad y justicia para que nunca estas situaciones se vuelvan a vivir", dijo a la AFP Gloria Köning, directora de la Fundación Víctor Jara.

El asesinato de Jara es investigado por la justicia chilena desde el 2009. Hasta el momento, los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez -quien vive en Estados Unidos- fueron acusados como autores materiales y otros seis como cómplices del hecho.

El proceso continuó luego de que la justicia solicitara a Estados Unidos la extradición de Barrientos Núñez en enero pasado, mientras que la familia del cantante presentó una querella contra el exoficial ante un tribunal del Distrito Federal en Jacksonville, centro de Florida (sureste de EEUU), el 4 de septiembre.

"La necesidad de que Pedro Barrientos enfrente la justicia en Chile, tiene que ver con una demanda de 40 años que tanta gente en el mundo pide para esclarecer la muerte de Víctor Jara", afirmó Köning.

Los homenajes a Víctor Jara, autor de excepcionales temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El manifiesto", se centraron el domingo con un recorrido hasta un costado del cementerio Metropolitano, donde fue encontrado su cuerpo.

En ese lugar, se inauguró la construcción de un memorial en homenaje a Jara, quien también fue un exitoso director de teatro.

Desde agosto pasado, también se realizan recitales que revivieron las canciones de Jara, como también un montaje teatral denominado "Víctor sin Víctor Jara".

AFP

Lo más visto en T13