Tendencias

Cinco curiosidades y polémicas en la vida de Lars von Trier

Cinco curiosidades y polémicas en la vida de Lars von Trier
Eduardo Aguilera
Compartir
Director de “Melancolía” reveló que teme no ser capaz de hacer filmes tras dejar el alcohol y las drogas.

Se trata de uno de los directores de cine más polémicos de la historia y cuyo futuro en la industria está en peligro. El danés Lars von Trier puso en duda su continuidad en una entrevista publicada el viernes.

En entrevista con el diario Politiken, el responsable de cintas como “Anticristo” confesó que no sabe si podrá hacer más filmes luego de superar su adicción al alcohol y las drogas, la cual había empezado en 1996.

No sé si podré hacer más películas, y eso me atormenta. Porque ¿qué voy hacer, si no, conmigo?”, expresó el cineasta, quien asegura que “ninguna expresión creativa con valor artístico ha sido creada nunca por ex alcohólicos o ex drogadictos”.

Incluso, Von Trier ha confesado que la única cinta que ha escrito sobrio es “Ninfomaníaca”, cuyo guión le costó un año y medio realizar. “Está claro que el mundo paralelo cuesta, pero recibí también muchas alegrías”, expresa.

Debido a la eventual desaparición de este director de la escena mundial, en T13.cl te contamos cinco de las polémicas más grandes que ha protagonizado en su destacada, pero también a veces cuestionada carrera.

El origen

En 1995, su madre moribunda le dijo en su lecho de muerte que el hombre que él creía que era su padre, no lo era. Tras el fallecimiento de su mamá, localizó a su papá biológico, un hombre de 90 años de edad, quien -después de cuatro reuniones- le dijo que si quería hablar con él de nuevo, podía hacerlo sólo través de su abogado.

Von Trier contó que su madre le dijo que la relación con su padre real se debía a que buscaba un hombre con “genes artísticos”. Fritz Michael Hartmann, nombre del sujeto, era parte de una ilustre familia de compositores daneses.

Su comentada forma de grabar

La mayoría de los filmes de este director tienen como protagonista a una mujer que experimenta cierta trascendencia tras enfrentar duras adversidades. Un caso claro es “Bailarina en la oscuridad”, estelarizada por la cantante Björk.

Producto de lo “agobiante” que fue el proceso de grabación, que incluyó una serie de desacuerdos con Lars von Trier, la intérprete de “Army of Me” confesó que no actuaría más. Igualmente en 2005 salió en la cinta experimental “Drawing Restraint 9”, de su esposo Matthew Barney.

Sus fobias

En el 2000, este director ganó la Palma de Oro en Cannes por su trabajo en “Bailarina en la oscuridad”, uno de sus trabajos más destacados. Sin embargo, estuvo a punto de no asistir a la ceremonia de premiación.

La razón tras su mala disposición para participar era que tenía una serie de fobias en ese minuto. Incluso, finalmente tuvo que viajar en un trailer especialmente equipado para ser parte del evento.

El episodio nazi en Cannes

Se trata de su mayor controversia. En mayo de 2011, el cineasta fue declarado “persona non grata” por parte de la organización del Festival de Cannes. Esto por unas polémicas declaraciones.

Comprendo a Hitler (…) Creo que hizo algunas cosas malas, sí, pero simpatizo un poco con él. Puedo verlo sentado en su bunker al final. No fue lo que llamaríamos un buen tipo, pero lo entiendo bastante y simpatizo un poco con él”, dijo Von Trier, quien optó posteriormente por no dar entrevistas y comunicados debido a esta polémica.

Creo que hizo algunas cosas malas, sí, pero simpatizo un poco con él.
Von Trier sobre Hitler

Gracias, pero no Estados Unidos

Complicado para trabajar y polémico, igualmente es considerado como uno de los mejores cineastas de los últimos años. Sin embargo, y a pesar de que ha tenido ofertas, se niega a grabar una cinta estadounidense.

Una de las principales ofertas la recibió por parte de Steven Spielberg, quien le ofreció dirigir una cinta en Estados Unidos tras ver “Europa”. No obstante, Lars von Trier rechazó la posibilidad. Además, nunca ha viajado a Norteamérica. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota