Cine chileno: Este es el legado de las mejores películas de los últimos 10 años

Conversamos con cinco críticos para analizar los primeros lugares del listado de los mejores filmes nacionales de la última década, elaborado por la misma industria para T13.cl

Machuca, Gloria, La Nana, Tony Manero y Violeta se fue a los cielos son las cinco películas chilenas que encabezaron nuestro listado de las 10 mejores cintas nacionales de los últimos 10 años.

Se trata de cintas sumamente diferentes entre sí, pero que tienen en común el aporte que han significado para la industria en diferentes aspectos: Desde la difusión del nuevo cine chileno en el exterior hasta la manera de contar una historia.

En T13.cl hablamos con un grupo de críticos para entender la importancia de las películas que se ubicaron en los primeros cinco lugares del ranking elaborado por 30 integrantes de la industria cinematográfica nacional.

5. Violeta se fue a los cielos (2011)

Para Joel Poblete, columnista de cine en Publimetro, el filme dirigido por Andrés Wood y protagonizado por Francisca Gavilán aporta principalmente al “rescatar una figura emblemática para la cultura chilena” como es Violeta Parra. Además, destaca que la producción consigue mostrar “el lado brillante y el lado controversial” de la artista.

Sin embargo, el especialista hace hincapié que la cinta consigue un gran nivel gracias a la performance de Gavilán, quien hace “un trabajo excepcional” tanto en actuación como al momento de interpretar las canciones de Parra.

En lo que respecta a resaltar una de las principales cualidades de la película, Poblete saca a colación el buen desarrollo del personaje protagónico, lo que permite que el producto final “no se quede sólo en la figura” de la cantautora, sino que en la historia misma que ésta plasma.

4. Tony Manero (2008)

La segunda película del cineasta Pablo Larraín toma influencias del cine norteamericano de los años ’70 para dar forma a una narración “cruda, violenta e impecable” en términos técnicos, destaca el crítico y también director de cine Inti Carrizo-Ortiz.

Para Carrizo-Ortiz, “Tony Manero” es la mejor película de Larraín, quien logró una nominación historia a los Oscar para Chile en 2013, por lo genuino de su relato. Sin embargo, aclara que su mayor aporte a la industria nacional internacionalizar el cine chileno. “Cimentó el camino de muchos”, afirma el experto.

"Tony Manero es la mejor película de Pablo Larraín."

Al momento de enumerar las tres principales cualidades de la cinta, para ser considerada como una de las mejores de la última década, el especialista aclara que éstas: son su propuesta visual, con una “gran reproducción de la época y buena paleta de colores”; la atención que atrajo para lo que significa el cine nacional; y el trabajo desarrollado por Alfredo Castro en el rol protagónico.

3. La Nana (2009)

Pablo Marín, comentarista de cine de La Tercera, destaca que la película dirigida por Sebastián Silva y estelarizada por Catalina Saavedra en el rol de una empleada doméstica introvertida y amargada tiene varias virtudes.

De acuerdo al experto, entre sus cualidades está “el hecho de crear un personaje de rasgos distintivos que, pese a sus automatismos, es capaz de mutar y crecer ante los ojos del espectador”.

“(Es una cinta) que se inscribe en un medio social bien definido y que nos permite ir conociendo este mundo en la medida que seguimos sus pasos. En último término, es una historia al mismo tiempo local y universal que se escenifica de modo sencillo y ocurrente”, destacó Marín sobre el tercer lugar de nuestro listado.

2. Gloria (2013)

“Su gran mérito fue retratar con sensibilidad e inteligencia a un grupo de chilenos ausentes en la gran pantalla”. Así destaca el crítico Rodrigo González, de La Tercera, el aporte de esta cinta de Sebastián Lelio al nuevo cine nacional.

"Gloria es una de las pocas películas chilenas recientes capaz de encantar a través de su sentido del ritmo, de su humor y, sobre todo, a través de un personaje femenino poderoso. Es un filme de personajes y de gestos, que no descansa tanto en el guión ni en la propuesta cinematográfica”, asegura.

"Gloria logra retratar con sensibilidad e inteligencia a un grupo de chilenos ausentes en la gran pantalla."

Sin embargo, González indica que “probablemente sin Paulina García, la cinta sería otra cosa: Seguro decaería”, agregando que la actriz logró transmitir la esencia del personaje desde el comienzo.

Es un retrato de un porcentaje importante de chilenos en las comunas de clase media alta, pero es más que eso: En Europa y en países como Alemania refleja una realidad aplastante”, dijo.

1. Machuca (2004)

Para Ernesto Garrat, crítico de cine del diario El Mercurio, esta película protagonizada por Ariel Mateluna y Matías Quer “es un súper buen reflejo del Chile de los convulsionados años 70' y tiene la gracia que nos lo muestra a través de dos niños de clase social distinta”.

“Cuenta muy bien el intento de integración que hubo, que es el foco de la historia. Y es tan entrañable, hasta tierna, porque nunca pierde el foco: que es punto de vista de los niños”, destaca.

De acuerdo a Garrat, Andrés Wood “es el gran narrador del pulso de la historia chilena y le pone todo este contexto, todo lo que significa el mundo de los adultos, que está al borde del caos, del fin”.

Por lo mismo, el principal aporte de la cinta es que “resume súper bien el estado de las cosas. Refleja el Chile como somos y lo hace de forma superior al estándar (…) Lo que hace Andrés es comunicarse a las audiencias con muy buenas ideas y temas interesantes”.

A esto se agrega que “es una de las primeras (películas) que tuvo una repercusión internacional notable en el nacimiento del boom del nuevo cine chileno”, el cual se ha desarrollado con más fuerza que nunca en los últimos años. 

Enlaces

Lo más visto en T13