Tendencias

Cómo aprender y practicar otros idiomas en Chile

Cómo aprender y practicar otros idiomas en Chile
Gabriel Esteffan
Compartir
En Poliglota.org y grupos de Facebook se organizan quienes no desean olvidar las lenguas que una vez aprendieron.

La práctica hace al maestro, dice el refrán que se aplica perfectamente a la hora de aprender y retener otros idiomas. Incluso manejar más de una lengua ayudaría a disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer, según varios estudios.

Para entrenar la habilidad en algún idioma se puede recurrir a cursos presenciales, aplicaciones en el teléfono o clases en línea tipo OpenEnglish. Pero para "soltar la lengua", la mejor opción es conversar intensamente y acompañado de un aditamento especial.

Para encontrar grupos de conversación, una opción es consultar en Facebook y buscar por gente que se reúne en torno a un idioma, en un bar o restaurant. Hay uno en alemán y varios en inglés, pero la manera más eficiente es recurrir a sitios que se dedican a juntar personas en torno a un idioma.

"Queríamos hacer una central de idiomas, con clases, intérpretes y otras cosas, pero nos fue súper mal. Buscamos una estrategia: que el recreo fuera en un bar. Probamos con un grupo de italiano, donde llegaron 7 personas. Después con uno de inglés y llegaron 50 personas. Nos dimos cuenta que por ahí iba la cosa", recuerda a T13.cl Jose Manuel Sánchez, cofundador de Poliglota.org.

Made in Chile

Esta red social chilena para practicar idiomas cara a cara reúne semanalmente a 80.000 personas en 300 ciudades del mundo. Son grupos de unas 20 personas que se juntan en lugares públicos, que son coordinados por un anfitrión.

Hace dos meses partieron los grupos pagados, aunque la gran mayoría son gratuitos. "Los anfitriones cobran por las reuniones y nosotros tomamos el 20%", agrega Sánchez. Este emprendimiento chileno recibió una inversión de 300 mil dólares para seguir creciendo.

-¿Qué hay que hacer para participar?
-Te metes a Políglota.org, eliges el idioma que quieres aprender y vas a la reunión. Ahí pasa la magia, donde te va a recibir el coordinador. El idioma es casi la excusa para conocer gente: ya tenemos dos matrimonios formados en Políglota.org.

Sólo el 2% de los latinoamericanos puede mantener una conversación en inglés
José Manuel Sánchez

Este servicio cuenta con 18 idiomas. "El 80% son de inglés y tenemos hasta de esperanto en Eslovaquia, también hay grupos en China. Esto demuestra que es una necesidad global. Uno de los más raros es un grupo que está en un crucero", cuenta Sánchez.

-¿Qué otros servicios sirven para aprender?
-Recomendamos Duolingo porque son súper complementarios, ya que nosotros nos enfocamos en el tema de la práctica de los idiomas. Busuu es como Poliglota.org, pero virtual.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota