Crean nuevo medicamento para combatir el cáncer

(Foto: Agencia UNO)Un grupo de científicos cubanos han desarrollado un medicamento contra el cáncer que abre las esperanzas a miles de enfermos que lo padecen. A diferencia de los citostáticos que ya se conocen, este no afectaría a las células sanas.

Crean nuevo medicamento para combatir el cáncer
El director de los laboratorios estatales Labiofam, José Antonio Fraga Castro, señaló que "se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa".

El sobrino del presidente Raúl Castro, citado por el diario Juventud Rebelde, agregó que "ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos. Estos últimos intoxican la célula y ésta muere, pero también afectan lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis".

La formulación antitumoral, obtenida a partir del péptido RJLB14, está siendo sometida a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica. Luego se realizarán los ensayos clínicos en personas. Con ello se espera que sea aprobado por los organismos correspondientes para ser aplicado a los humanos.

El cáncer es la primera causa de la muerte en Cuba y en gran parte de Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, el número de fallecidos, a causa de esta enfermedad, ha aumentado considerablemente en los últimos 25 años.

Lo más visto en T13