Tendencias

Críticos chilenos predicen quiénes ganarán en los premios Oscar

Críticos chilenos predicen quiénes ganarán en los premios Oscar
T13
Compartir
(Foto: AP) Tres críticos de cine conversaron con Tele13.cl sobre los nominados a los Oscars y entregaron sus predicciones de cara a la premiación del domingo.

Los fanáticos del séptimo arte esperan con ansias la noche más importante de Hollywood, y mientras algunos se reúnen y hacen juegos, son varios lo que se lo toman en serio y tratan de adivinar los ganadores en todas las categorías.

Daniel Olave, René Naranjo y Pablo Marín concuerdan en varias de las películas que podrían vencer, aunque por lo general creen que los galardones serán bien repartidos, sin una cinta que arrase por sobre las demás.

Mejor Película

Pablo Marín: Escándalo Americano.

René Naranjo: 12 Años de Esclavitud.

Daniel Olave:12 Años de Esclavitud (o Escándalo Americano).

En esta categoría hay tres favoritas, incluyendo las dos mencionadas por los críticos y Gravedad, la que aparentemente gusta mucho a la Academia y varios críticos creen que corre con ventaja. Marín señala, por su parte, que el premio se lo podría llevar Escándalo Americano por la “insistencia”, ya que su director quiere el premio hace un buen rato.

 

 

Mejor Director

PM: Alfonso Cuarón (Gravedad).

RN: Alfonso Cuarón (Gravedad).

DO: Disputado entre Steve McQueen (12 Años de Esclavitud) y Alfonso Cuarón (Gravedad).

Mientras la mayoría de los críticos y la opinión especializada da por segura la victoria de Cuarón, Olave señala que quizás el premio podría recaer en Steve McQueen –quien de ganar se convertiría en el primer vencedor de raza negra en la categoría-, principalmente dependiendo de si 12 Años de Esclavitud no gana en otras nominaciones importantes.

 

 

Mejor Actor Principal

PM: Leonardo Di Caprio (El Lobo de Wall Street).

RN: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).

DO: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).

Matthew McConaughey, el favorito por la Academia es uno que ha tenido un año espectacular -y por el que hace un tiempo nadie habría dado apostado un centavo-, protagonizando la exitosa serie True Detective y ganando el premio por su actuación en Dallas Buyers Club en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, Screen Actors Guild Awards y el festival de Roma, entre otros.

Aunque, muchos señalan que Di Caprio también posee buenas chances. Sin ir más lejos, Pablo Marín indica que éste se llevará el premio seguro, principalmente por el éxito comercial que ha tenido El Lobo de Wall Street (ha sido la película más exitosa de Martin Scorsese comercialmente), uno de los factores que considera la Academia.

Tanto Marín como Naranjo y Olave, creen que Chiwetel Ejiofor (12 Años de Esclavitud)  también debiese ser reconocido, sin embargo no confían en que sea el favorito.

 

 

Mejor Actriz Principal

PM: Cate Blanchett (Blue Jasmine).

RN: Cate Blanchett (Blue Jasmine).

DO: Cate Blanchett (Blue Jasmine).

Acá no hay dudas. Pese a la polémica en la que se ha visto envuelto Woody Allen, director del filme, la actuación de Blanchett –quien tiene buena experiencia en los Oscar- se ha llevado ya el Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award y SAG.

 

 

Mejor Actor de Reparto

PM: Bradley Cooper (Escándalo Americano), aunque también tiene opciones Jared Leto (Dallas Buyers Club).

RN: Jared Leto (Dallas Buyers Club).

DO: Jared Leto (Dallas Buyers Club).

Al igual que en el caso de McConaughey, el impresionante cambio físico y la potente actuación de Leto como un transexual que tiene sida ha llamado la atención de la crítica y de la Academia. De todas formas, Marín señala a Cooper como posible ganador aludiendo a una forma de premiar a la película más que al actor.

 

 

Mejor Actriz de Reparto

PM: Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud), para hacer justicia con la

película.

RN: Jennifer Lawrence (Escándalo Americano).

DO: Jennifer Lawrence (Escándalo Americano) tiene mayores probabilidades, pero de elegirla cometerían una “gran injusticia” con Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud).

Las dos han impactado con sus roles, mucho más que las otras nominadas y Nyong’o, por sobre todo, ha sido una gran revelación. Pero el premio será disputado, ya que Jennifer Lawrence gusta mucho a la Academia y es una de las actrices actuales más mediáticas y con mejor publicidad.

 

 

Mejor Guión Original

PM: Spike Jonze  (Ella).

RN: Estará disputado entre Spike Jonze  (Ella) y Bob Nelson (Nebraska).

DO: Lo pelearán Spike Jonze  (Ella) y Craig Borten con Melisa Wallack (Dallas Buyers Club).

Acá los críticos parecen coincidir en que el premio irá a Jonze por un tema compensatorio y por lo “original” y creativo del guión –valga la redundancia-. De todas formas, siguiendo la misma línea aseguran que no sería sorpresivo ver aDallas Buyers Club o a Nebraska como ganadoras, aunque esta última sería la gran perdedora, pues el guión es la categoría donde tiene más opciones.

 

 

Mejor Guión Adaptado

PM: Terence Winter (El Lobo de Wall Street).

RN: Terence Winter (El Lobo de Wall Street).

DO: John Ridley (12 años de esclavitud) o Terence Winter (El Lobo de Wall Street).

El Lobo de Wall Street es la gran favorita, pues creen que el guión es su punto más fuerte –o al menos eso podría creer la famosa Academia-, ya que la historia es tan buena que mantiene al espectador atento durante las tres horas que dura el filme.

Señal T13 En Vivo