Crowdfunding, el sistema que seduce a los músicos chilenos

(Foto: Agencia Uno) Desde conciertos privados a shows íntimos: la idea es recaudar fondos para nuevos proyectos y a cambio, los artistas ofrecen "premios". Javiera Mena es una de las que usó esta iniciativa para financiar el disco que estrenará en octubre.

Crowdfunding, el sistema que seduce a los músicos chilenos
Andrea Tapia Mayer

El crowdfunding se ha vuelto una práctica cada vez más común entre los músicos chilenos. Incluso Javiera Mena, quien estrenará su disco la primera semana de octubre, ocupó este sistema de cooperación colectiva de conseguir dinero por internet para su más reciente trabajo. A Mena le siguen otros artistas como Niño Cohete, Saiko, De Saloon y Camila Moreno.

Moreno sería una de las responsables de masificar esta tendencia en el país. A través de idea.me recaudó lo necesario para financiar su nuevo disco y videoclip y a cambio, ofreció la venta del disco en verde y la realización de conciertos íntimos.

Y es que hay quienes creen que la recolección de fondos por la web debe ir acompañado de grandes ofrecimientos a los fans. Esta sería la clave para conseguir mayores recursos.

La base del crowdfunding es la participación de los fans. Son ellos quienes ayudan a financiar los proyectos de sus artistas y por eso los sienten como propios. Ellos buscan reconocimiento, aparecer en el disco, tener un compromiso”, cuenta a T13.cl Cristián Maluenda, fundador de Tienda Nacional, quien a través de la sub plataforma Contienda Nacional —el primer crowdfunding 100% chileno—, busca apoyar este tipo de iniciativas. Maluenda sentencia que el modelo de negocios funciona gracias a que cobra un porcentaje de las ganancias de lo que reciben los artistas exhibidos en su página, el que puede ir entre un 1% a un 10%.

Los crowdfunding que están hoy vigentes en La Contienda son Sebastián Bastías, Tafa Barahona, Nicolás Emden, Paz Court, (Me llamo) Sebastián y Niño Cohete, quien busca solventar su primer disco larga duración y que ya lleva un 46% de la meta recaudada. De recompensa, ofrecen premios que van desde descargar el disco en MP3 apenas sea lanzado, hasta un exclusivo concierto en la casa. “Con todos los que apañen compartiremos fotos, relatos, videos del proceso y algunos adelantos de la música que estamos haciendo”, sentencian.

La idea de Maluenda nació luego de que La Tienda no ganara el Fondart al que postularon para ayudar al financiamiento de proyectos de seis artistas, entre los que estaban Me Llamo Sebastián y Colombina Parra. Esto, ya que el comité evaluador habría considerado que no tenían la solidez para llevarse el financiamiento. Sin embargo, él decidió que las bandas chilenas merecían tener una segunda oportunidad, por lo que creó La Contienda.

Las ventajas de esta iniciativa son para los fans, pueden salir en los créditos e incluso estar en los derechos del disco. “Por ejemplo en La Contienda ofrecemos grabaciones, comentarios privados y videos exclusivos”, dice Maluenda. Lo malo, es que quienes quieren aportar sólo pueden hacerlo a través de webpay, por lo que deja fuera a los más jóvenes, que no siempre tienen un sistema de cuenta corriente propio o deben depender de sus padres para poder ayudar.

Maluenda añade que esta tendencia no serviría para aquellos músicos que están partiendo porque deben tener una hinchada consolida que los apoye. “A Manuel García todos lo apoyarían, pero con una banda nueva que no tiene muchos fans que le aporten el proyecto sería difícil. Hay que ser capaces de generar un debate para atraer gente”, concluye.

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