Tendencias

Cultura, cine y música chilena: Las sorpresas que trae Mysteryland 2014

Cultura, cine y música chilena: Las sorpresas que trae Mysteryland 2014
Andrea Tapia M.
Compartir
Este año, "la idea fue crear más espacios culturales y artísticos para plantearlo como algo más que un festival electrónico", según sus realizadores.

Mysteryland se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año. El festival que comienza este viernes 19 de diciembre logró convertirse en tradición en el país gracias a sus tres días de música electrónica en diez escenarios paralelos, inmersos en 120 hectáreas de la Hacienda Picarquín.

Aunque lo cierto es que Mysteryland 2014 no será igual a las tres versiones anteriores que se han realizado en Chile, con más de 20 mil asistentes en cada una. Este año, habrá espacio para actividades culturales, exhibición de películas  y un sector dedicado exclusivamente a la música nacional, donde estarán presentes grupos como Villa Cariño o Los Tetas. 

Pensamos en cómo definir Mysteryland y concluimos que es un lugar de música, cultura y arte.
Vicente Zamora

“Pensamos en cómo definir Mysteryland y concluimos que es un lugar de música, cultura y arte. De ahí parte la idea de crear más espacios culturales para plantearlo como algo más que un festival”, sentencia Vicente Zamora, encargado de marketing del festival, a t13.cl

Es así como detalló algunas de las novedades que trae esta recargada versión del evento:

1 Música chilena: Villa Cariño y más

"A nivel musical nos estamos abriendo. La electrónica es variada y estamos ampliando sus abanicos. Además, como este festival (de origen holandés) adopta cosas locales, fue importante incluir un escenario con música chilena fuera del abanico electrónico", sentenció Zamora. De esta manera, estarán presentes Villa Cariño, Tiro de Gracia y Los Tetas. "Decidimos meter escenario con cultura musical chilena, dejando fuera el reggaetón", agrega.

2 Cultura y cine en el bosque

Tal como se hace en otros países, la idea fue adoptar el concepto de Forest Cinema en Mysteryland. Esto significa que exhibirán películas tanto nacionales como extranjeras en pantallas al interior del bosque, para que así no todos los ojos estén puestos sobre la música. De esta manera, habrá más de 10 filmes en exhibición, cuyos títulos se revelarán en Mysteryland como una de las sorpresas.

Además de las zonas de cine, habrá espacios exclusivamente dedicados para practicar deporte y un sector interactivo llamado Artist Boulevard, donde el público podrá realizar talleres de serigrafía, estampado, workshops y más.

3 Un escenario pensado en regiones

Como se busca potenciar la música chilena, además de tener un espacio dedicado para artistas que no sean electrónicos también habrá un lugar para los mejores exponentes del género que da vida al festival. Los DJ'S a cargo provendrán de distintas zonas del país y la decoración será acorde a la demografía chilena, según dice Zamora.

Es más, para recordar las raíces nacionales se clasificaron sectores en la zona de campamento con nombres de diversas tribus nativas y civilizaciones características de algunos países del cono sur: Diaguita, Alacalufes, Bororos, Incas, Media Luna, Collas y más.

4 Sombra, agua y más espacio

Como la idea es ampliar el público del evento a uno de mayor edad, se implementaron medidas en torno a los tickets, que incluyen versiones premium (los que tienen acceso a piscinas) y pases diarios para el sábado, a diferencia de lo que ocurría otros años. "La gente más adulta quiere venir sólo por un día", dice Zamora.

En esa misma línea, adoptaron una zona de campings menos densa, que permita a quienes quieren dormir en el lugar desplazarse de mejor forma. Asimismo, habrá más zonas de sombra, puntos de electricidad y agua las 24 horas del día, algo que no se había realizado anteriormente. También habrá más oferta gastronómica, ya que está prohibido llevar alimentos.

5 Novedades en música

Uno de los artistas más connotados del evento es el DJ y productor holandés Laidback Luke, reconocida figura del electro house europeo. Además estarán Sander Van Doorn, Borgeous, Lex Empress, entre otros números confirmados.

Quienes viajen sólo por el sábado podrán disfrutar de las presentaciones de artistas como Sandro Silva y Borgeous, del show ending a las 01:20 a.m. y de la presentación final -y despedida al evento- del gran headliner: Luke. Además, de los shows de MAKJ y Blasterjaxx en el escenario de Don't Let Daddy Know, Paul Ritch y Chris Liebing en el stage de Hyte; o Villa Cariño, Tiro de Gracia y Los Tetas en el escenario de músicos nacionales.

Revisa este video también: