Cultura

30 películas gratuitas se exhibirán en la nueva versión del Festival de Cine de Iquique

30 películas gratuitas se exhibirán en la nueva versión del Festival de Cine de Iquique
Andrea Tapia M.
Compartir
El evento se extenderá hasta el próximo 13 de febrero en distintos centros culturales de la región.

Hoy comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) con más de 30 películas gratuitas en exhibición, las que se podrán apreciar hasta el próximo 13 de febrero.

El festival será inaugurado esta tarde a las 20 horas en una ceremonia presentada por la actriz Natalia Valdebenito. A esa hora, comenzarán a llegar invitados al Salón Tarapacá, donde posteriormente se proyectará la película chilena Santiago Violenta de Ernesto Díaz,  ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Valdivia . El Filme será presentado por uno de sus protagonistas, el actor Matías Oviedo.

"No sé si es una “burla” de la mafia chilena, pero sí es una sátira del Santiago actual en varios ángulos, pero no es explícita, cada quien saca sus propias conclusiones. Está envuelta en una comedia mafiosa que por sobre todo entretiene", comentó Díaz a T13.cl en enero de este año. 

Más de 30 cintas provenientes de Argentina, Portugal, España, Dinamarca, Francia y Chile, que competirán en las cinco categorías que contempla el FICIQQ7 se exhibirán en este salón, como también en el Teatro Estibadores y la Casa de la Cultura.

La programación completa del evento se puede revisar en este enlace

Algunos de los invitados que tendrá el festival serán los actores Matías Oviedo (Santiago Violenta) y Juanita Ringeling (Héroes), además de directores y realizadores como Santiago Guidi (El Aire), Isidora Marras (No soy Lorena) y Enrique Farías (La madre del cordero), entre otros.

Junto a la exhibición de películas, se realizará una serie de talleres de actuación y guión, además de charlas y ponencias sobre contenidos televisivos y series animadas.

Competencias en juego

En la categoría de Largometraje Internacional destacan La voz en off, del chileno Cristián Jiménez; El Aire, del argentino Santiago Guidi y el estreno mundial de Año cero, del español Mario Jara Pinto. Esta sección contará con un jurado compuesto por las actrices chilenas Catalina Saavedra y Mariana Loyola, junto al crítico de cine René Naranjo.

En tanto, la competencia nacional contará con un jurado encabezado por el actor argentino Gastón Pauls (9 reinas), quien además realizará una la charla abierta al público denominada Narrativas del cine chileno y argentino actual el miércoles 11, a las 12 horas, en la Casa de la Cultura.

La novedad de este año es la implementación de una nueva categoría de competencia: Categoría Cine I, que agrupa a películas de Cine Fantástico Independiente. Completarán el cuadro competitivo las categorías de Cortometraje Internacional Ficción y Cortometraje Internacional Documental. 

Señal T13 En Vivo