Actriz chilena crea videoclips para sordos

María José Siebald formó el grupo Nerven Zellen, con quien hace videos para personas con audición reducida.

Crédito: AFP
Actriz chilena crea videoclips para sordos

Nerven Zellen es el grupo que formó la actriz chilena María José Siebald, con el que graba videoclips de grandes éxitos musicales en lenguaje de señas para hacer llegar la música a los sordos más allá de la letra y las vibraciones.

"Creo que sí hay maneras de explicar la música a través de cosas visuales, a través del movimiento, a través del aire, a través del agua, de colores, cosas que uno tiene que inventar también", dice Siebald.

La actriz confiesa que no ve a las personas sordas como enfermas, sino "como personas normales, que tienen una necesidad musical como la tengo yo también, y como la tenemos todos".

"Creo que sí hay maneras de explicar la música a través de cosas visuales"

Cabe destacar que a los sordos, el tacto les permite captar las vibraciones del sonido y la vista les permite ver y sentir los movimientos o leer las letras de las canciones.

Nerven Zellen, como se denomina el grupo de Siebald, comenzó a grabar videoclips adaptados en 2010, todos con una estética 'drag queen' en el que todo se exagera para hacerlo más explícito. Han interpretado We are sudamerican rockers, del grupo chileno Los Prisioneros, Rock with you, de Michael Jakson o Un año de amor, de la española Luz Casal.

 

Lo más visto en T13