Cultura

El Club, la película de Pablo Larraín que enamora a la crítica internacional

El Club, la película de Pablo Larraín que enamora a la crítica internacional
T13
Compartir
El filme ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín. A Chile, se espera que llegue en mayo.

Aún no se estrena en Chile pero ya se roba toda la atención de la prensa internacional. Se trata de El Club, el último trabajo de Pablo Larraín que por estos días fue estrenado en el Festival de Cine de Berlín, donde finalmente triunfó con un Oso de plata. Un debut que sacó aplausos y que "elevó el nivel de la Berlinale", según EFE.

La trama gira sobre cuatro hombres que viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado, según adelanta CineChile.

¿De dónde nace la motivación para realizar esta cinta? "Crecí en colegios católicos y conocí a muchos curas respetables que trabajaban y vivían en lo que ellos llaman 'el camino a la santidad', es decir, sacerdotes que cuidaban la palabra de Dios con un comportamiento acorde a un guía espiritual", comentó el director a CinemaChile.

Entre su elenco figuran talentos probados de las tablas nacionales como Alfredo Castro, Antonia Zegers, Jaime Vadell Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Roberto Farías Marcelo Alonso, José Soza y Francisco Reyes.

El filme será estrenado en el país a finales de mayo de este año, con una evaluación de la crítica que no podría ser mejor.

Los elogios de la crítica

La Vanguardia

"El club” es un filme complejo, que se mueve con maestría en una zona de penumbra moral, como el drama que explica. En esa zona donde todas las ovejas, por blancas que parezcan, acaban teñidas de negro".

El País

"Larraín ha vuelto a reunir a su troupe de actores, que incluye a su esposa, Antonia Zegers, que encarna a la monja, y a Alfredo Castro, protagonista de su Tony Manero (2008), película que le dio la fama internacional…"

IndieWire

"Una película audaz , contundente , pero clínicamente inteligente que provoca tanto por su humor negro como por su indignación justa , es a la vez un thriller apasionante, una crítica social incendiaria y una fábula moral mordiente".

La Tempestad

"La película, que causó gran entusiasmo en el festival, que ya proyectó los nuevos filmes de Werner Herzog y Terrence Malick, es una combinación de humor negro y drama".

The Hollywood Reporter

"Es un esfuerzo sorprendente y constante que invita a la reflexión por parte de un director de cine que nunca ha optado por tomar el camino simple, confirmando a Larraín como uno de los talentos más genuinos en el cine de hoy

Variety

"Larraín es un maestro de la atmósfera sucia que está en un feroz dominio de su arte aquí, tambaleándonos al mundo hermético de El Club hasta que nosotros también nos sentimos prisioneros de sus paredes".

 

Señal T13 En Vivo