EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Cultura

El emotivo homenaje a Pedro Lemebel que se transformó en su última aparición pública

El emotivo homenaje a Pedro Lemebel que se transformó en su última aparición pública
Andrea Tapia M.
Compartir
La Noche Machucha realizada en el GAM el siete de enero pasado fue la última vez que sus seguidores pudieron verlo.

La Noche Machucha, el homenaje que se le preparó el siete de enero pasado a Pedro Lemebel en el Centro GAM -en el marco del festival teatral Santiago a Mil-, se transformó en la última presentación en la que el escritor y artista plástico estuvo presente.

"Él insistió en estar presente a pesar de su delicado estado de salud", detalló la directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, en ese entonces.

Video de 'Noche Machuca', el homenaje en vida que se le realizó a Pedro Lemebel en el centro GAM. Gentileza de la Fundación Teatro a Mil.

La aparición del nominado al Premio Nacional de Literatura a este evento fue totalmente sorpresiva. Debido al delicado estado de salud que experimentó en los días previos a su deceso, sus cercanos aseguraron que era prácticamente imposible que pudiera llegar. Pero llegó, y esa aparición fue la última vez en la que pudo experimentar el cariño de sus seguidores.

Este homenaje, se trató de un recorrido por todo su trabajo artístico, especialmente en lo que respecta a literatura sonora. Contó con la participación de actrices de la escena teatral como Claudia Pérez, Patricia López o Vanesa Miller, quienes interpretaron algunos de sus trabajos más emblemáticos.

Él me pidió que hiciéramos una lectura juntos, pero no sabía muy bien para qué era. Me llamaron para dramatizar una de sus lecturas.
Claudia Pérez

Él me pidió que hiciéramos una lectura juntos, pero no sabía muy bien para qué era. Me llamaron para dramatizar una de sus lecturas, en la que me visto de virgen y opino de las otras vírgenes chilenas. Cuando llegué al ensayo me di cuenta que no iba (Pedro) porque estaba delicado de salud. En este contexto es posible que vaya o no, pero el homenaje se hará igual. Dependemos de cómo despierte de su maldita enfermedad”, sentenció la actriz Claudia Pérez el día antes del evento a t13.cl.

Pedro Lemebel murió a los 62 años tras una larga lucha contra el cáncer que lo dejó sin voz durante sus últimos días de vida. Su funeral se realizará mañana 24 de enero en el Cementerio Metropolitano situado en avenida José Joaquín Prieto Vial 8521, comuna de Lo Espejo.