Expertos esperan confirmar si ataúd encontrado es de Miguel de Cervantes

El equipo investigador de los restos del escritor español cree haberlos hallado definitivamente.

Crédito: AP
Expertos esperan confirmar si ataúd encontrado es de Miguel de Cervantes

Los expertos que buscan los restos de Miguel de Cervantes creen haber encontrado el ataúd del escritor español. Esto, luego de hallar un féretro con las inscripciones M.C en la cripta de la iglesia del Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias, en el centro de Madrid, España. Sin embargo, aún se está en la espera de la confirmación de la la noticia.

El hallazgo del ataúd se habría producido el sábado, cuando los investigadores vieron las iniciales remachadas en hierro sobre una tabla de madera. Ese mismo día, el equipo de 30 expertos que hace más de un año busca sus restos, comenzó la fase forense y antropológica de la investigación.

Miguel de Cervantes AP


En el nicho que atesoraba la tabla hay "mucho hueso destruido", como también restos óseos, tejas, arena y restos de ladrillos

Al realizar los primeros análisis se descartaron algunos cuerpos que no pueden ser del escritor porque "no se corresponden a la edad", pero, tal y como dijo el médico forense Francisco Etxeberria, en el nicho que atesoraba la tabla queda "mucho hueso destruido". Además de restos óseos, tejas, arena, restos de ladrillos y otras tablas, lo que parece comprobar que allí se colocaron restos de otros enterramientos anteriores.

"En el plano antropológico todavía no tenemos ningún avance."

"En el plano antropológico todavía no tenemos ningún avance: pueden ser muy interesantes las dos letras, ya lo comprendemos, pero hay que continuar la tarea", dijo el forense a El País. Los investigadores están "emocionados en este instante" pero aún deben "seguir mirando", añadió.

Miguel de Cervantes AP


Féretro con las inscripciones M.C en la cripta de la iglesia del Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias.

Son más de 30 arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores los que trabajan en este proyecto que aúna ciencia y cultura para recuperar los restos del escritor, justo cuando se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y un año del aniversario número 400 de su muerte.

Lo más visto en T13