Cultura

Ley del 20% de música chilena: Las 5 normativas clave del proyecto

Ley del 20% de música chilena: Las 5 normativas clave del proyecto
Andrea Tapia M.
Compartir
Sólo falta la aprobación del Senado para que el proyecto comience a regir y las radios emitan el porcentaje de canciones.

Hoy se dieron a conocer nuevos avances sobre el postergado proyecto de ley del 20% de música chilena.

La Cámara de Diputados aprobó, por 63 votos a favor, (10 en contra y 15 abstenciones), el informe de Comisión Mixta del proyecto que modifica la Ley de Fomento de la Música Chilena en lo referido a los porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica en las radios nacionales, según informó el Ministerio de Cultura. De esta manera, sólo falta la aprobación del Senado para que la iniciativa comience a regir y las radios finalmente emitan este porcentaje de canciones de forma definitiva. 

El proyecto ha resultado bastante polémico desde su creación. Mientras que es apoyado por la mayoría de los músicos chilenos y la titular de Cultura, Claudia Barattini; la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) se muestra en contra. 

En entrevista pasada con t13.cl, Luis Pardo, presidente de la Archi, sentenció que "El imponer un porcentaje parejo a todas las radios, sin reconocer la diversidad de la oferta programática, nos parece una mala política."

En concreto, ¿cuáles son las nuevas normativas legales que incluye esta medida?

1 El 20% de música

Las radios deberán emitir un 20% de música nacional medido sobre el total de canciones difundidas. Este porcentaje puede ser distribuido durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno (22:00 y las 06:00 horas).

2 Creaciones indígenas

Se podrán incluir programas de difusión de música, u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas para completar la cuota pedida.

3 Artistas emergentes

Un 25% del total de música chilena emitida debe estar destinado a composiciones o interpretaciones musicales emergentes. Éstas deben ser grabadas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial, o corresponder composiciones o interpretaciones de identificación regional o local según área de concesión.

4 Día de la música chilena

El 4 de octubre de cada año queda fijado como el “Día de la Música y de los Músicos Chilenos”, fecha que coincide con el natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra.

5 Lo que queda fuera

El Parlamento rechazó las medidas alternativas propuestas para cumplir con la cuota. Tampoco se aprobó el plazo de dos años para ajustar las programaciones a la nueva normativa.

Sobre este punto, Pardo había asegurado que "El CNCA tiene el poder de establecer mecanismos alternativos y esperamos que para respetar estos formatos programáticos puedan ofrecerlos, para que así las radios contribuyan a la música nacional sin sacrificar su línea programática. Pero esto es algo que tendrá que verse cuando termine la tramitación de la ley". 

Señal T13 En Vivo