Cultura

Los homenajes que se preparan sobre Pedro Lemebel a casi un mes de su partida

Los homenajes que se preparan sobre Pedro Lemebel a casi un mes de su partida
Andrea Tapia M.
Compartir
Las distinciones sobre el fallecido escritor y artista visual se podrán apreciar en lugares como la feria de arte ARCOmadrid.

Fue un viernes 23 de enero cuando los medios nacionales comunicaban la muerte de Pedro Lemebel, el escritor definido como un "revolucionario de las letras nacionales" que dejó este mundo víctima de un cáncer de laringe al que le dio la pelea por años, el que lo terminó dejando sin voz durante sus últimos días de vida.

Hoy, a casi un mes de aquel día, diversos homenajes buscan renacer su talento. El 13 de febrero pasado el Bar Chancho Seis organizó la fiesta ¡Hoy Somos Yeguas! que incluyó una lectura de poemas y espectáculos de danza.

Ahora, Antofagasta se une a las distinciones con un evento programado para el próximo 20 de enero a las 21 horas en el Teatro Municipal de dicha ciudad. Aquí, se hará un recorrido por sus mejores obras y participarán actores cercanos al escritor como Claudia Pérez. La entrada será liberada.

Antes de su muerte, cuando se preparaba su último homenaje en vida en el GAM, la actriz comentó a t13.cl que "es necesario hacerle este homenaje. Es un genio de la literatura. Es de los autores más fértiles de este nuevo milenio. Soy una súper admiradora”.

En Madrid estarán presentes las obras visuales de Pedro post Yeguas del Apocalipsis
Sergio Parra

Asimismo, en la feria de arte ARCOmadrid -una de las más importantes a nivel mundial- que se realiza el próximo 25 de febrero en España, estarán presentes diversas galerías nacionales. Una de ellas es D21 Galería de Arte, que arribará con obras del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis. Esto, en el marco del contexto de la "transición democrática" chilena tras la dictadura militar, según indican desde la institución. Es así como se podrá ver Las dos Fridas y Lo que el Sida se llevó, entre otros montajes.

"Es una vitrina muy importante para el trabajo de Pedro (Lemebel)", comenta Sergio Parra de Metales Pesados a t13.cl, quien viajará hasta Madrid para ser parte de la feria. 

Metales Pesados, entidad que impulsó su postulación al Premio Nacional de Literatura en 2014 de la mano de Parra, también se une a los homenajes. Según cuenta el dueño de esta librería, en marzo revivirán 'Arder', la última exposición que el artista visual realizó en vida. Ésta se podrá apreciar desde comienzos de dicho mes en la recientemente inaugurada galería 'Metales Pesados Visual', situada en Merced 316, Santiago Centro.

"Se trata de toda la obra visual que curamos con Pedro Montes", concluye Parra.

Señal T13 En Vivo