Cultura

Nieta de Allende exhibirá en México documental sobre la vida íntima del ex presidente

Nieta de Allende exhibirá en México documental sobre la vida íntima del ex presidente
T13
Compartir
El trabajo de Marcia Tambutti se podrá ver en el Work in Progress del Festival de Cine de Guadalajara. En Chile, durante el segundo semestre.

Marcia Tambutti, nieta del ex presidente Salvador Allende, exhibirá su trabajo documental sobre la vida íntima del ex presidente 'Allende, mi abuelo Allende' en el festival fílmico más importante de México: Work in Progress del Festival de Cine de Guadalajara, que se realiza desde el 6 al 15 de marzo. En Chile, recién se podrá ver durante el segundo semestre.

La idea de Tambutti se remonta diez años atrás, cuando estudiaba un posgrado en Biología en Londres. Mientras leía La piel del tambor, de Arturo Pérez-Reverte, descubrió que sabía poco sobre la vida personal de su abuelo, por lo que decidió contar su propia historia, según cuenta El País.

Tambutti, hija de la presidenta del Senado chileno, Isabel Allende -y criada en el DF mexicano al que llegó exiliada después del Golpe de Estado cuando aún no cumplía los dos años-, tomó la decisión de cerrar su casa en Ciudad de México en 2008 para retornar a Santiago y buscar financiamiento. Tras siete años, finalizó el documental Allende, mi abuelo Allende, ensayo personal sobre el mandatario.

El trabajo incluye 32 entrevistas a personas que lo conocieron de cerca, como el de Tencha Bussi de Allende, la viuda del Presidente fallecida en junio 2009; y Carmen Paz Allende Bussi, la primogénita del mandatario. También incluye el testimonio de Gonzalo Meza Allende, el nieto mayor del ex presidente que se suicidó en diciembre de 2010 a los 45 años.

Marcia Tambutti realizó este filme tras resultar ganadora de un concurso Corfo en 2008. La entidad le proporcionó $19.780.000.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota