Zurita recibe mismo reconocimiento que Vargas Llosa

El autor chileno será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Crédito: Agencia Uno
Zurita recibe mismo reconocimiento que Vargas Llosa

Este jueves cinco de marzo a las 12 hrs el poeta Raúl Zurita será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España, en reconocimiento a su trayectoria y trascendencia en la poesía chilena e hispanoamericana.

"Es un honor para Chile que Raúl Zurita reciba esta distinción, porque es uno de nuestros poetas más potentes"

"Es un honor para Chile que Raúl Zurita reciba esta distinción, porque es uno de nuestros poetas más potentes. Su poesía es un aporte creativo y estético indiscutido, tanto para nuestro país como para Hispanoamérica y tenemos que agradecerle que haya sido uno de los artistas que supo mantener una voz firme y valiente durante los años de la dictadura", señaló la titular de Cultura, Claudia Barattini, quien celebró la investidura del autor chileno.

Este reconocimiento, anunciado en abril del año pasado, ha sido recibido anteriormente por Mario Benedetti (1996), Alonso Zamora Vicente (2002) y Mario Vargas Llosa (2008).

El legado de Raúl Zurita

Zurita (1951) es ingeniero en estructuras metálicas de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. En este lugar comenzó a codearse con poetas como Juan Luis Martínez, con quien desarrolló una intensa actividad creativa. Paralamente, integró el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), en donde participaron Diamela Eltit, Lotty Rossenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo.

"Su poesía es un aporte creativo y estético indiscutido, tanto para nuestro país como para Hispanoamérica"

Entre su obra destacan los textos “Purgatorio” (1979), “Anteparaíso” (1982), “El paraíso está vacío” (1984), “Canto a su amor desaparecido” (1985), “El amor de Chile” (1987); “La vida nueva” (1994); “El día más blanco” (1999), “Poemas militantes” (2000), “Tu vida derrumbándose” (2005), “Los países muertos” (2006), e “In memoriam” (2008), entre otros.

El literato ha recibido distinciones como el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Pericles de Oro (1994, Italia), el Premio Municipal de Santiago de Poesía (1995), el Premio Nacional de Literatura (2000), el Premio José Lezama Lima (Cuba, 2006) y el Premio de la Crítica (2012).

Lo más visto en T13