Tendencias

De Camus a Modiano: La historia de Francia y sus 15 Premios Nobel de Literatura

De Camus a Modiano: La historia de Francia y sus 15 Premios Nobel de Literatura
T13
Compartir
Escritores de gran prestigio como Albert Camus y Jean-Paul Sartre han ganado este premio, el mismo que recibió hoy en manos de la Academia Sueca Patrick Modiano.
Andrea Tapia Mayer

Francia se ha consolidado como el país con más ganadores del Premio Nobel de Literatura de todo el mundo, los que datan de 1901 con Sully Prudhomme hasta hoy, fecha en la que se dio a conocer que Patrick Modiano fue el décimo quinto francés en ser galardonado por la Academia Sueca. Su nombre no figuraba entre los favoritos, especialmente porque hace seis años otro francés había recibido este mismo premio: Jean-Marie Gustave Le Clézio.

En la larga lista de nobeles franceses destacan intelectuales de renombre como Jean-Paul Sartre, el máximo exponente del existencialismo y del marxismo humanista, quien se rehusó a recibir el premio en 1964 ya que no estaba de acuerdo con las reglas del sistema. En ese entonces, la Academia señaló que la obra de Sartre se caracterizó por ser "rica en ideas y llena del espíritu de libertad y la búsqueda de la verdad, ejerciendo una influencia de gran alcance en nuestra época".

Siete años antes lo recibió Albert Camus, el periodista y novelista autor de El Extranjero, fundador del humanismo basado en la conciencia del absurdo, quien es considerado uno de los intelectuales más importantes de Europa tras el fin de la II Guerra Mundial. Camus fue destacado por su por su "importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la consciencia humana en nuestra época". Fue uno de los escritores más jóvenes ser nominado.

Las décadas de los 70' y 90' han sido las únicas en las que no se ha conocido ningún Nobel de Literatura francés. Gao Xingjian, literato de origen chino, recibió el premio en 2000 gracias a que tenía la nacionalidad gala.

En el ranking por países ganadores del Nobel de Literatura, Inglaterra y Estados Unidos ocupan el segundo lugar con 11 y 10 galardones cada uno, mientras que Alemania tiene a ocho escritores con este mismo reconocimiento. **Chile ocupa el puesto número 12 con dos galardones, los que recibieron los poetas Pablo Neruda (1971) y Gabriela Mistral (1945).

Señal T13 En Vivo