Tendencias

De Hércules al Minotauro: 5 de los mitos griegos más usados en el cine

De Hércules al Minotauro: 5 de los mitos griegos más usados en el cine
T13
Compartir
Este jueves se estrenó en las salas nacionales una nueva versión de “Hércules”, protagonizada por Dwayne “La Roca” Johnson, demostrando el interés del séptimo arte en la mitología griega.

Por Eduardo Aguilera 

Decenas de películas, tanto de Hollywood como del resto del mundo, han recurrido a mitos griegos para desarrollar sus tramas y buscar el interés del público en las salas de todo el planeta.

El último caso es la superproducción protagonizada por “La Roca” Johnson, lanzada esta semana en el país y que ya ha recaudado más de 174 millones de dólares desde su debut mundial a fines de julio.

A raíz del constante uso de la mitología griega en el séptimo arte, en T13.cl te contamos los 5 mitos más usados en esa área.

Perseo

Hijo del dios Zeus y la mortal Dánae, es un semidiós a la que se le atribuye la fundación de Micenas. Entre sus aventuras se cuenta el asesinato de Medusa, quien tenía el poder de transformas en piedra a quien la miraba; y la liberación de Andrómeda, princesa y quien después se convertiría en su esposa.

Este mito ha sido empleado en al menos cuatro cintas de forma central (“Perseo invencible”, “Furia de Titanes” de 1981, “Furia de Titanes” de 2010, “Furia de Titanes 2”). Además, el protagonista de la saga “Percy Jackson” tiene su nombre gracias a este personaje.

La guerra de Troya

Este conflicto bélico estelarizado por un grupo de ejércitos aqueos en la ciudad de Troya ha sido tema principal de varias cintas. Específicamente, 23 películas se han hecho tomando como base esta historia.

Entre las más reconocidas destaca “Troya”, protagonizada en 2004 por Brad Pitt, y “O Brother, Where Art Thou?", que cuenta con George Clooney y John Turturro en los roles estelares.

Hércules

Debe ser uno de los mitos más empleados de la historia del cine mundial y el que ha entregado producciones más reconocidas y exitosas. Gran parte de las producciones realizadas sobre esta historia se hicieron en Grecia.

Este héroe, considerado hijo de Zeus, tiene hasta su película de Disney, la cual fue estrenada en 1997 y que recaudó más 252 millones de dólares en el planeta.

El proyecto protagonizado por “La Roca” es el segundo sobre el mismo personaje que se estrena este año. El otro fue estelarizado por Kellan Lutz y fue uno de los mayores fracasos del primer semestre.

El Minotauro

Este monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro también ha sido empleado en el séptimo arte. Y no sólo de manera histórica, sino que también en el plano del terror.

En 2006 se lanzó un filme, protagonizado por Tom Hardy, que narraba la historia desde el aspecto del horror. Por otro lado, en 2011 se estrenó la última versión cinematográfica de la historia, que contó con Henry Cavill en el papel central y que recaudó más de 226 millones de dólares.

Las amazonas

De acuerdo a la mitología griega, la amazona era una nación conformada solamente por mujeres guerreras. Según Heródoto, estas luchadoras vivían en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia.

Aunque esta historia terminó siendo respaldada por especialistas, se le restaron las cualidades fantásticas atribuidas en la mitología griega. Sin embargo, tanto el cine como en televisión se les ha sacado partido a éstas.

Italia y Alemania han sido los países que han desarrollado más filmes protagonizados por las amazonas. En el caso de Hollywood, la Mujer Maravilla ha sido el principal personaje utilizado para revivir esta historia. A la serie y cintas animadas se sumará en los próximos años la primera película propia de la superheroína.

Señal T13 En Vivo