Tendencias

De “Transformers 4” a “Lucy”: 10 películas que han sorprendido este año por su taquilla

De “Transformers 4” a “Lucy”: 10 películas que han sorprendido este año por su taquilla
T13
Compartir
Este 2014 ha sido un año de sorpresas para la industria cinematográfica en lo que respecta a recaudación. Mientras que unas superaron las expectativas, otras no las cumplieron.

Por Eduardo Aguilera 

Impactos positivos y decepciones catastróficas han marcado a los grandes estrenos en lo que va del año en el mundo. Superproducciones que no resultaron, comedias que captaron más público del esperado y secuelas que pocos se interesaron en ver forman parte del panorama.

Con siete meses ya transcurridos, en T13.cl te contamos los casos de 10 películas que sorprendieron por su taquilla mundial, tanto para bien como mal.

Maléfica

El regreso de Angelina Jolie a la actuación luego de cuatro años fue uno de los proyectos que sorprendió a los expertos. La crítica especializada no respaldó al filme, pero eso no importó.

A tres meses de su estreno, ha recaudado 747 millones de dólares en el planeta y se ubica como la segunda cinta más exitosa del año luego de la cuarta parte de la saga “Transformers”, confirmando el impacto de Jolie en la industria y el interés que aún existe por los cuentos de hadas.

El Sorprendente Hombre Araña 2

La segunda parte del reboot de la saga sobre el superhéroe arácnido es un caso más complejo. Si bien ha recaudado 708 millones de dólares y está cuarta entre las más taquilleras del año, en Estados Unidos no cumplió las expectativas.

Menos del 30% de su recaudación total es de su país de origen (202 millones de dólares), lo que provocó que se aplazara su tercera parte para 2018 en beneficio de otras cintas que podrían tener mejor resultado: “Los Siniestros Seis” y “Venom”.

Lucy

Un mes lleva en cartelera esta película protagonizada por Scarlett Johansson y su desempeño ha sido más que positivo: Con 40 millones de dólares de presupuesto, ha conseguido recaudar más de 217 millones.

Por lo mismo, ya se sondea la posibilidad de realizar una secuela sobre esta producción que cuenta la historia de una mujer que alcanza una capacidad cerebral del 100%. No obstante, el director Luc Besson aún no está seguro de llevar a cabo el proyecto.

Las Tortugas Ninja

Era una apuesta por revivir el éxito ochentero de la serie animada y resultó. Aunque la crítica prácticamente despedazó el intento, el filme –que cuenta con Megan Fox en un rol protagónico- ha sumado más de 240 millones de dólares.

Su buen desempeño en la taquilla provocó que rápidamente se anunciara su segunda parte, la cual será estrenada en junio de 2016.

Al filo del mañana

Protagonizada por Tom Cruise y con una historia bastante original, esta cinta tenía varios elementos para convertirse en un éxito absoluto en la taquilla estadounidense. Sin embargo, quedó al debe. Especialmente en Estados Unidos.

Con 178 millones de dólares de presupuesto, la película –que también cuenta con Emily Blunt en un rol co-protagónico- ha recaudado 364 millones. Menos de 100 de estos se recaudaron en su país originario.

Guardianes de la Galaxia

Es, tal vez, la gran sorpresa del año. La nueva apuesta de Marvel consiguió triunfar tanto en la crítica especializada como en la taquilla mundial, consolidando la reputación exitosa del estudio responsable de su realización.

Con un mes en cartelera, la cinta protagonizada por Chris Pratt ya logró los 500 millones de dólares en el mundo y se convirtió en la más vista del verano estadounidense. No es extraño que ya tenga confirmada su secuela para mediados de 2017.

Transcendence: Identidad virtual

Era la última gran película de Johnny Depp y, similar a lo que ocurre con “Al filo del mañana”, con una trama innovadora. Sin embargo, no resultó la apuesta.

Con 100 millones de dólares de presupuesto, apenas logró esa cifra en su taquilla mundial. Más aún, en Estados Unidos resultó ser un fracaso monumental, recaudando solamente 20 millones durante todo su tiempo en cartelera.

Buenos vecinos

Protagonizada por Seth Roge, Rose Byrne y Zac Efron, esta comedia sobre un joven matrimonio debe lidiar con una fraternidad que vive al lado de su casa fue uno de los grandes éxitos del género este año.

Con un presupuesto de 18 millones de dólares, bastante menor para los estándares de Hollywood, consiguió superar los 266 millones en el mundo, entregándole el mejor resultado de su carrera a Efron y consolidando la imagen de ícono de la comedia a Roge.

Sin City 2

Es el último gran fracaso de la taquilla. Aunque todavía no se estrena en todo el mundo, sus números en Estados Unidos no han dejado indiferentes a los expertos: Debutó en el lugar número 8 y con menos de siete millones de dólares.

Con un elenco estelar, que incluye a Jessica Alba, Josh Brolin y Eva Green, y precedida por un filme exitoso, que se estrenó hace 9 años atrás, lleva 11 millones de dólares en el mundo. La esperanza está puesta ahora en su desempeño en el extranjero.

Transformers: La era de la extinción

Se trata de la película más taquillera del año y la única que ha conseguido superar los mil millones de recaudación este 2014. Por lo mismo, ya se instala en el número 12 de los filmes que más han recaudado en la historia, superando a clásicos como “Jurassic Park” y “Toy Story 3”.

La apuesta de renovar el elenco para esta cuarta parte –ahora el protagonista es Mark Wahlberg- resultó, especialmente en el extranjero, donde sumó más de 821 millones del total. Por lo mismo, ya está confirmada la quinta parte para 2017.

Señal T13 En Vivo