Tendencias

Descubren océano salado en la luna más grande del sistema solar

Descubren océano salado en la luna más grande del sistema solar
T13
Compartir
Ganímedes tendría más agua que la Tierra, según observaciones con el Hubble.

Ayer miércoles se supo que había aguas termales en Enceladus, una de las 62 lunas de Saturno. Este jueves, otro descubrimiento tiene que ver con agua y está en otro satélite de un planeta grande de nuestro vecindario.

Ganímedes es la mayor luna de Júpiter y del Sistema Solar y según observaciones del telescopio espacial Hubble, alberga un gran océano subterráneo que probablemente contiene más agua líquida que la que hay en la Tierra, según informó la NASA este jueves.

Revisa este video también:

Según las estimaciones, esta gran masa de agua salada tendría unos 100 kilómetros de profundidad (unas 10 veces más que los océanos más profundos de la Tierra) y se encontraría enterrado bajo una corteza de 150 kilómetros de espesor, en su mayoría de hielo.

Descubierta por Galileo en el año 1610, Ganímedes tiene un campo magnético propio y una tenue atmósfera, en la cual el telescopio Hubble ya había encontrado indicios de oxígeno.

Para tener una idea, este es el tamaño de Ganímedes comparado con la Tierra y la Luna.

Basándose en los modelos teóricos, desde los años 70 que los científicos ya sospechaban que este satélite podía tener un gran océano. En un trabajo realizado en 2002 por la misión Galileo se midió el campo magnético de este satélite, reforzando con sus resultados esas conjeturas.

Ganímedes es la única luna del sistema solar que tiene su propio campo magnético. Además, al orbitar muy cerca de Júpiter, también se ve influida por el campo magnético de ese planeta, cuyos cambios influyen también en Ganímedes.

Etiquetas de esta nota