Diario Los Angeles Times es el primer medio en usar un “robot-periodista”

(Foto: BBC) El periodista y programador Ken Schwenke creó un algoritmo que permite a un sistema generar una breve noticia cuando se produce un temblor, de acuerdo a su programación. Así ocurrió el pasado lunes con el sismo de 4,4 grados en Los Angeles.

Diario Los Angeles Times es el primer medio en usar un “robot-periodista”

El primero en usar esta nueva tecnología del “robot-periodista” fue el diario norteamericano Los Angeles Times que publicó sobre el temblor tres minutos después de ocurrido el hecho.

Apenas sintió el sismo, Schwenke vio su computador desde su casa y notó que la noticia estaba lista. Ante esto, leyó el texto rápidamente y lo publicó. El informe decía: "Según el Servicio Geológico de EU, un temblor de escasa magnitud de 4.4 grados tuvo lugar el lunes por la mañana a ocho kilómetros de Westwood, California. El temblor se produjo a las 06.25 de la mañana, hora del Pacífico, a una profundidad de 8 kilómetros".

Según explica abc.es , se le agrega a “la línea un código de programación de las fuentes de confianza de una determinada sección y el programa coloca los datos de forma automática en una plantilla previamente escrita”.

El verdadero nombre del llamado “robot-periodista” es Quakebot y está programado para extraer información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Pese a que muchos podrían ver como una amenaza este sistema, Ken Schwenke afirma que "no elimina el trabajo de nadie sino que hace sus trabajos más interesantes".

Lo más visto en T13