EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Director de Matar a un Hombre adelanta cuatro claves sobre la película chilena que competirá en los

Director de Matar a un Hombre adelanta cuatro claves sobre la película chilena que competirá en los
T13
Compartir
Alejandro Fernández conversó con T13.cl sobre la nominación de este filme de corte policial a la Academia y a los Goya, que se estrenará en Chile el 22 de septiembre.
Andrea Tapia Mayer

Hoy se anunció que la película chilena Matar a un Hombre de Alejandro Fernández será la encargada de representar a Chile en los premios Óscar y en los Goya. Se trata de un filme de corte policial de gran tensión, que ha brillado en festivales internacionales como Sundance, Rotterdam y La Habana.

“Es una película que recoge esa sensación de que vivimos desprotegidos y los efectos de pensar que la justicia se debe tomar por mano propia”, asegura Fernández a T13.cl. Además, agrega que es un filme que tiene una vocación más comercial que sus dos primeras trabajos (Sentados Frente al Fuego y Huachos), pero que no está pensada para un público masivo.

Matar a un Hombre competirá en las categorías Mejor Película Iberoamericana en los Goya y Mejor Película en Idioma Extranjero en los Óscar. Aunque aún no se estrena en Chile ya que tiene agendado su lanzamiento para el 22 de septiembre en Iquique, su director revela a T13.cl cuatro claves sobre Matar a un Hombre.

Un corte policial

Alejandro Fernández afirma que esta película protagonizada por Daniel Antivilo, Ariel Mateluna y Daniel Candia sigue los códigos del cine policial. En sus 82 minutos, el filme gira en torno a Jorge, un padre de familia esforzado que es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde viven y que posteriormente es condenado a dos años de cárcel. Cuando Kalule sale de prisión, decide intimidarlo a él y a toda su familia. La policía dice que no puede hacer nada, por lo que Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

“Habla sobre volverse un delincuente por tratar de hacer justicia y vivir al margen de la ley por el derecho a la justicia. Es interesante como sociedad plantearse esto. La justicia, la verdad, la rabia, pasar a llevar la dignidad humana… ya que el personaje en su acto de venganza se pasa a llevar a sí mismo y eso es lo que me parece interesante”, comenta a T13.cl

Matar a un hombre verus Kramer

Matar a un Hombre ha tenido buena aceptación a nivel internacional, por lo que el éxito debería replicarse en Chile. “Donde se ha mostrado ha gustado y cuando se estrene en el país creo que andará bien. No podría asegurar nada sobre el público, aunque no creo que éste se relacione con la calidad de la película, sino estaríamos pensando que la mejor película de la historia de Chile es la de Kramer”, comenta.

El filme y el sistema judicial chileno

Sobre la inspiración de la trama en casos reales o la alusión de su historia con el sistema judicial chileno, Fernández, comenta que efectivamente es cierto. “Sí. Está basada en un caso real, cuando la estábamos filmando volvió a pasar, de que la familia de la historia estaba siendo amenazada y de que la justicia no hace nada… Se suele escuchar muchas veces que los criminales andan sueltos. Te pone en el lugar de que el personaje tiene razón y una reflexión de los efectos que eso tiene tanto a nivel social como personal”.

La nominación al Óscar antes del estreno

El que se sepa que la película compite en los Óscar y Goya antes de que la cinta sea estrenada en el país no es algo que le quite el sueño a Fernández, es más, cree que podría ser un plus para la cinta.

“Se estrena en las próximas semanas y cumple con lo que dice la Academia de ser lanzada antes de octubre. Probablemente hay otros cineastas que estrenaron su película antes y les gustaría verla en los Óscar pero no sé qué tan bueno hubiera sido que hubiera ganado otra película. Esta cinta ganó Sundance, ganó Rotterdam y pronto se va a estrenar en Alemania y Francia. Yo creo que esta nominación le conviene y también a la gente, ya que el que la industria le diga que es la mejor película chilena del año hace que vayan a verla. Puede ser que la gente quiera conocerla y podrá hacerlo en las próximas semanas”.

Señal T13 En Vivo