Tendencias

“El club de la pelea” cumple 15 años: Estas son 15 cosas que no sabías de la película

“El club de la pelea” cumple 15 años: Estas son 15 cosas que no sabías de la película
Eduardo Aguilera
Compartir
El 15 de octubre de 1999 se estrenó este filme, basado en la novela del mismo nombre y que cuenta con los actores Brad Pitt y Edward Norton en los roles protagónicos.

Hace 15 años se estrenó en Estados Unidos la película “El club de la pelea”, uno de los filmes más reconocidos de David Fincher y que –hasta el día de hoy- es considerada como una cinta de culto para miles de cinéfilos.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Chuck Palahniuk, es considerada como una de las cintas más polémicas de ese año y, a pesar de ser recordada hasta la actualidad, no tuvo los resultados esperados en taquilla. Además, tuvo críticas divididas.

A raíz del aniversario de esta película, en T13.cl te contamos 15 cosas que probablemente no sabías sobre este filme.

1. El autor del libro en que está basada la cinta ha reconocido públicamente que ésta es una mejora de su trabajo.

2. Helena Bonham Carter, que interpreta a Marla Singer en la película, pidió que su maquilladora le arreglara los ojos con su mano izquierda, ya que sentía que el personaje no era alguien que tuviera talento para maquillarse.

3. Para preparar sus papeles, Brad Pitt y Edward Norton tomaron lecciones básicas de boxeo, taekwondo y sistema de agarres en luchas cuerpo a cuerpo. Además, ambos tomaron clases paraaprender a elaborar jabón.

4. En cada escena de la película, aparece un vaso de Starbucks. Así lo reveló el mismo Fincher en una entrevista dada a la revista británica “Empire”. Incluso, hay un Tumblr en el que se dedican a recolectar las imágenes que prueban esta teoría.

5. El teléfono de Marla Singer en el filme (555-0134) es el mismo que Teddy (Joe Pantoliano) en“Memento”, el restaurante de Hong Kong en “Harriet, la espía”; y el personaje de Hugh Jackman en la comedia romántica “Alguien como tú”.

6. Courtney Love y Winona Ryder fueron las primeras opciones consideradas para interpretar el personaje que hizo Helena Bonham Carter. Sin embargo, la gran rival de ésta última para quedarse con el rol fue Reese Witherspoon, la favorita del estudio y quien optó por rechazar finalmente la oportunidad.

7. Edward Norton tuvo que experimentar un radical cambio de imagen en pocos meses para grabar este filme: Bajó entre 7 y 9 kilos luego de estelarizar “American History X”, donde lucía más musculoso por su rol de neo nazi. Para conseguir la baja de peso se dedicó a correr, tomar vitaminas y no comer en el set.

8. La filmación se extendió por 138 días, durante los cuales se registraron más de 300 escenas en200 locaciones 72 sets. Estos últimos fueron construidos por el productor Alex McDowell, conocido por su trabajo en películas como “El cuervo”, “La terminal” y “Fear and Loathing in Las Vegas”.

9. David Fincher tuvo una serie de conflictos con el estudio durante la realización y promoción de la cinta. En el primer caso, se le pidió recortar el presupuesto de la producción luego de que éste ascendiera a 67 millones de dólares. Sin embargo, el cineasta se negó.

En el segundo caso, Fox y Fincher no se pusieron de acuerdo en la manera de promocionar la película. Mientras que el estudio quería enfocarse netamente en Brad Pitt, el director pretendía una campaña única y que reflejara el estatus anticomercial de la cinta. Claramente, prevaleció la primera opción.

10. A pesar de su entusiasmo por el proyecto, Fincher fue la cuarta opción para dirigir “El club de la pelea”. La primera alternativa era Peter Jackson (“El señor de los anillos”), la segunda fue Bryan Singer (saga “X-Men”) y la tercera, Danny Boyle (“Trainspotting”).

11. Brad Pitt y Helena Bonham Carter pasaron tres días grabando sonidos de orgasmos para escenas sexuales que nunca fueron vistas.

12. El esposo de Angelina Jolie confesó que no quería que sus padres vieran la cinta. Sin embargo, no pudo convencerlos. Tiempo después, ellos le revelaron que debieron seguir su consejo por lo fuerte de las escenas.

13. Raymond Bongiovanni, ejecutivo de Fox que fue quien descubrió el libro para llevarlo a la pantalla grande, falleció poco antes de que el proyecto fuera autorizado por la compañía a la que pertenecía.

14. Aunque se negó a fumar para el filme “Rounders”, donde su personaje jugaba póker por cigarros, Edward Norton –considerado como uno de los actores más complicados de Hollywood- sí aceptó hacerlo para esta película.

15. La respiración que se escucha en la escena de la cueva es la que el actor Leonardo DiCapriohace en la recordada cinta “Titanic” (1997).

Señal T13 En Vivo