El duro castigo que enfrentaría quien filtró fotos de Javiera Acevedo

El artículo 161 del Código Penal contempla una multa de hasta 21,5 millones de pesos.

Crédito: Agencia UNO
El duro castigo que enfrentaría quien filtró fotos de Javiera Acevedo

Más allá del drama que vive Javiera Acevedo por la filtración de sus fotos íntimas, quien haya subido las imágenes podría enfrentar un duro castigo. En este caso se pueden configurar dos delitos: acceso a cuentas sin permiso y publicación de fotos privadas.

"El artículo 161 A y B de nuestro código penal castiga a aquel que reproduzca o fotocopie algún documento privado. Lo mismo ocurre para quienes lo difunden. En 161 A contempla hasta reclusión menor en su grado máximo y una multa 500 UTM", dice Pablo Pereira, subcomisario de la brigada del Cibercrimen, a T13.cl.

En términos sencillos, eso significa que el malhechor podría pasar hasta 5 años en la cárcel y una multa de 21,5 millones de pesos, con la UTM al día de hoy. "La denuncia se fue a la Fiscalía, la que instruye a las policias a investigar", sostiene Pereira.

-¿Qué pasa con la gente que publique un tuit con las fotos?
-Que yo publique un link lo único que hace es facilitar el acceso. Si es el único link, se va a ver envuelto en la investigación. Depende del magistrado y cómo se vaya dando el caso.

-¿Estos casos son frecuentes?
-De un tiempo a esta parte es cada vez más comun que las personas se autorretraten o se saquen fotografías con algún contenido no adecuado. Sucede demasiado con adolescentes que se toman fotos sensuales o eróticas, por lo que estamos haciendo prevención en los colegios.

-¿Hay más filtraciones de celebridades?
-Hemos tenido los casos que han generado revuelo como la de Mariana Marino y Javiera Acevedo. No es común que se denuncie o que salga a las redes sociales. Eso sí, el material que ha sido publicado es muy difícil sacarlo de la red.

Lo más visto en T13