Tendencias

El Festival de Viña en cifras

El Festival de Viña en cifras
T13
Compartir
Es indiscutiblemente el evento más comentado del fin del verano. Para bien o para mal, el Festival de Viña del Mar sigue siendo materia de muchos artículos de prensa sobre vestuario, música, escándalos y farándula.

Pero más allá de estas anécdotas, existen cifras que de uno u otro modo sostienen este espectáculo. Desde las millonarias contrataciones de artistas hasta el rating obtenido en las transmisiones. A continuación, algunas de las cifras más relevantes del certamen:

 

Los artistas más caros

Encabeza esta lista el mexicano Luis Miguel. En su última presentación frente al "monstruo" en el año 2012 el cantante cobró un millón de dólares.

Elton John. El cantante británico, quien se presentó en la versión del 2013 del Festival, recibió la cantidad de 850 mil dólares.

Otro británico entre los artistas más caros es Sting. El ex vocalista de The Police pidió 700 mil dólares por pisar el escenario viñamarino.

En cuarto lugar está la banda mexicana Maná, que cobró la suma de 650 mil dólares por deleitar al público con sus letras.

Cierra esta millonaria lista el artista británico Morrissey, con 600 mil dólares.

 

Rating promedio

Una de las grandes críticas que se le hace al evento es que cada vez más es un show televisivo que un festival propiamente tal. Las cifras de rating promedio desde el año 2000 son:

 

Los artistas más repetidos

Otro dardo contra el festival es la gran cantidad de veces que se han presentado los mismos artistas. Miguel Bosé, encabezando esta lista, ha venido 9 ocasiones. Le siguen José Luis "el Puma" Rodríguez y Chayanne, ambos con 6 ocasiones. Otro español que se ha repetido el plato es Julio Iglesias, con 5 visitas al escenario viñamarino. El artista mexicano Juan Gabriel es otro que nos ha visitado 5 veces en este certamen.

 1981                                                                                           2013

 

 

Animadores v/s animadoras

Durante su historia, han animado el certamen un total de 13 hombres y 55 mujeres (nótese que muchas de ellas son nombradas como "coanimadoras").

 

Países ganadores

Aunque muchos no se acuerden, el Festival de Viña tiene una competencia además del show (de hecho se supone que es su leitmotiv principal). En el certamen, el país que se ha anotado con más galardones es Chile (20 triunfos), seguido por Italia (9) y España (5 ocasiones).                                                                                                                                               

     

Señal T13 En Vivo