Tendencias

En 2020 Chile concentrará el 70% de la infraestructura astronómica mundial

En 2020 Chile concentrará el 70% de la infraestructura astronómica mundial
T13
Compartir
El país además trabaja con la Unesco para añadir los más importantes sitios astronómicos en la lista de Patrimonio Mundial

Una serie de proyectos astronómicos llegarán a Chile en los próximos años, que consolidarán al país, como el destino más importante para los investigadores del cosmos. En 2020, el gobierno estima que Chile será la sede del 70% de la infraestructura astronómica del mundo, según cuenta BBC.

Uno de los más importantes proyectos es el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, que contará con una cámara de 3.200 megapíxeles. Este observatorio. catalogará todo el cielo visible y publicará las imágenes en línea. Cualquier persona podrá navagar con él, incluso haciendo sus propios dscubrimientos, algo que no será fácil, por supuesto.  Otros proyectos que eelvarán la categoría astronómica de Chile, son el Telescopio Gigante Magallanes y el Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Estos se sumarán al Complejo Alma, el más importante del planeta, que tuvo un costo de US$1.000 millones y que es un conjunto de "66 antenas en el desierto de Atacama que explora los orígenes cósmicos de la vida".

El Telescopio Gigante Magallanes, estará ubicado en el Observatorio Las Campana, a 115 kilómetros de La Serena.  Tendrá siete espejos de 8,4 metros de diámetro y estará terminado en 2020. Los espejos están siendo construidos por la Universidad de Arizona, específicamente en el Steward Observatory Mirror Lab. El  Telescopio Europeo Extremadamente Grande, tendrá un diámetro de 39 metros. En abril del 2010 el Consejo del Obervatorio Europeo Austrla (ESO) seleccionó el cerro Armazones en el Desierto de Atacama, para construirlo.  

Chile, como cuenta BBC, está trabajando con un grupo de astrónomos de la Unesco para añadir los más importantes sitios astronómicos en la lista de Patrimonio Mundial. El objetivo es establecer un vínculo entre la ciencia y la cultura para el mantenimiento de lugares vinculados con el estudio de la historia de la humanidad .

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo