Ernesto Ottone a Roberto Ampuero: "En su gobierno se produjo uno de los agravantes de la crisis"

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile se refirió a los comentarios del ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera sobre su columna para BlogsT13, en la que críticó el presupuesto aprobado para la mantención de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, le respondió al escritor Roberto Ampuero y ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera sobre las declaraciones que emitió respecto a su columna de opinión en Blogs T13. En ésta, Ottone afirma que el presupuesto aprobado para la mantención de la Orquesta Sinfónica de Chile, al Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal fue de 2.394 millones de pesos en 2014, monto que no tuvo aumento alguno para el 2015.

El director del CEAC señaló que Ampuero está haciendo una "interpretación reduccionista de lo que planteo en el blog de Cultura Abierta. Yo hablo de una despreocupación del Estado de Chile con sus cuerpos estables nacionales más antiguos. Él está criticando el gobierno y al CNCA. Quisiera aclarar que la presidenta Bachelet efectivamente se comprometió a duplicar el presupuesto del sector cultura pero al finalizar su segundo mandato y no en el primer año".

"Quisiera aclarar que la presidenta Bachelet efectivamente se comprometió a duplicar el presupuesto del sector cultura pero al finalizar su segundo mandato y no en el primer año."

Además, le señaló a Ampuero que  "tenga cuidado, ya que fue en su gobierno que se produjo uno de los agravantes de la crisis que describo. El aumento de sueldos de $ 1.500.000 a $ 3.200.000 de los músicos del Orquesta Cámara de Chile del CNCA, institución que él presidió. Un aumento que en sí me parece muy justificado, ya que considero que nuestros creadores tanto músicos, bailarines como cantantes que le dedican los mismos años de estudios que los médicos a perfeccionarse deberían acercarse a sueldos similares".

"En el caso puntual se hizo desatendiendo el mercado que fue el gran pilar del gobierno pasado, introduciendo una variante sin consultas, sin estudios, conversado en cuatro paredes poniendo en jaque todo un sistema articulado en torno a cierta igualdad de sueldos desde el sector público para los cuerpos estables", agregó Ottone.

"Todos creímos que se iba a duplicar el presupuesto para cultura en Chile."

Las declaraciones de Ampuero

Ampuero señaló a t13.cl que "todos creímos que se iba a duplicar el presupuesto para cultura en Chile. Lo afirmó la campaña de la Nueva Mayoría. Ahora, sí me llegan informes de que hay jugosos aumentos en el número de asesores y los honorarios de los asesores".

Asimismo, añadió que cuando terminó el anterior gobierno de Bachelet, "el CNCA estaba en Dicom. En el gobierno de Piñera CNCA se convirtió en la institución mejor pagadora y una de las más transparentes del sistema estatal. Se logró con el apoyo y la entrega de todos sus funcionarios. El fomento estatal de la cultura no es sólo tener más plata, es también saber manejarla".

Enlaces

Lo más visto en T13