Espectáculos

Cultura Profética hace vibrar a la Quinta con grandes éxitos y discurso sobre marihuana

Cultura Profética hace vibrar a la Quinta con grandes éxitos y discurso sobre marihuana
Andrea Tapia M.
Compartir
Los puertorriqueños fueron los encargados de cerrar la jornada en el Festival de Viña del Mar. Su show duró dos horas.

Se subieron al escenario cantando "Rimas para seducir" y el público no tardó ni un minuto en comenzar a corear la letra de la canción. Cultura Profética, la agrupación puertorriqueña de reggae, fue la gran sorpresa de la cuarta noche del Festival de Viña del Mar 2015.

El éxito de esta banda en el país comenzó a asomarse al agotarse las entradas de sus conciertos como el del Movistar Arena, pero quedó de manifiesto esta noche en la Quinta Vergara con dos premios, dos horas de música y las butacas llenas hasta que terminaron de tocar.  

Es un avance bastante grande (uso de marihuana como medicina), pero aún están tratando de mantenerla en sus manos
Willy Rodríguez

Hicieron un repaso por sus 18 años de trayectoria y ocho discos de estudio con temas como "Ritmo que pesa", "La complicidad", "Nadie se atreve", "Para estar" y "Tener Tus Ojos Debe Ser Ilegal", entre otros. También interpretaron un tema inédito: "Música sin tiempo".

Ya avanzado el show, a eso de las tres de la madrugada, Willy Rodríguez, vocalista, empuñó una camiseta con la leyenda "Libertad a los presos por plantar". Imagen que no alcanzó a ser completamente televisada.

Treinta minutos más tarde, a pedido del público, fueron interrumpidos por los animadores para entregarles la Gaviota de Plata. Continuaron el show con la canción "Un deseo" y luego, recibieron la Gaviota de Oro.

Ninguna planta es un producto. No hay por qué controlarla.
Willy Rodríguez

Carolina de Moras y Rafael Araneda anunciaron cierre de transmisiones televisivas y el monstruo coreaba "Oh, Cultura no se va, no se va, Cultura no se va". El líder de la agrupación musicalizó el coro y luego siguieron con uno de sus temas más populares, "Saca, prende y sorprende", que habla precisamente sobre la legalización de la marihuana.

Revisa este video también:

Acercándose las cuatro de la madrugada el vocalista del grupo realizó un discurso sobre el uso de esta sustancia: "Es un mercado para la concientización del mundo el hecho de que se esté aceptando que realmente es una medicina. Esto es un avance bastante grande, pero aún están tratando de mantenerla en sus manos".

Espero no haberle faltado el respeto a nadie con esto
Willy Rodríguez

"Es un producto y ninguna planta es un producto. No hay por qué controlarla. Así con los Monsantos. Debemos dejar la hipocresía... Espero no haberle faltado el respeto a nadie con esto", manifestó Rodríguez (...) Muchas gracias una vez más", añadió luego.

Críticas de los fans

Fue un debut redondo para los puertorriqueños que profesan la libertad y la igualdad, pero que no fue bien visto por todos los fans. Algunos los criticaron por llegar a este espacio tan masivo, ya que están acostumbrados a tocar en recintos pequeños, lejanos a las luces y la atención de los medios.

"Suena un poco contradictorio que estemos en un festival como este, lo que no nos parece porque la idea es que la música llegue a todos", manifestaron en la conferencia de prensa previa a su presentación.

A pesar de eso, manifestaron estar muy agradecidos por llegar a este escenario.

Etiquetas de esta nota